1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El parado español se queda en casa esperando a que caiga el higo

INE movilidad parados España 2021

Amplíe la imagen si quiere conocer las costumbres del parado español

El porcentaje de parados que cambia de municipio en busca de empleo no llega ni al 3,5%

Sólo un 3,4% de los 3.653.900 de parados que no tenían trabajo en el primer trimestre de 2021 cambiaron de municipio de residencia en el último año en busca de un empleo. Esto se traduce en que únicamente 127.700 de los más de 3,6 millones de parados buscaron empleo lejos de su casa.

La desidia del parado español es tal que 2.854.900 (el 78,1% del total) llevan en el mismo municipio al menos cinco años.

Y lo que es aún peor es que el 29,8% de los parados no se ha movido nunca de su lugar de nacimiento en busca de trabajo. Sólo el 13,4% de los ‘sin empleo’ ha llegado a su municipio actual desde otra comunidad autónoma y el 18,2% desde el extranjero.

A la vista de las cifras de movilidad de los parados que cada año publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) el quedarse en casa esperando a que ‘caiga el higo’, como vulgarmente se dice, es una costumbre muy arraigada entre los desempleados españoles. Lo demuestran las cifras de 2018. Y también las de 2013, que reflejan porcentajes similares a los de este año.

La movilidad geográfica de los parados es superior entre los más jóvenes. El 4,7% de los parados entre 16 y 34 años ha cambiado de municipio de residencia en el último año. Entre los parados mayores de 55 años, este porcentaje es del 1,4%.

También es mayor entre los extranjeros que entre los españoles. El porcentaje de los españoles en paro que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año es del 2,3%, frente al 7,9% de los extranjeros. El 85,6% de los parados de nacionalidad española lleva residiendo en su municipio al menos cinco años. Entre los extranjeros el porcentaje es del 51,5%.

Los parados con estudios de educación secundaria de primera etapa como máximo han sido los que cambiaron de residencia en menor medida en el último año (3,2%), frente al 4,1% de los que tienen nivel de estudios de secundaria de segunda etapa y el 3,4% de los que poseen estudios superiores.

Por su parte, el porcentaje de desempleados que tienen como máximo secundaria de primera etapa que residen desde hace cinco años o más en el mismo municipio es del 81,0%, mientras que para los que tienen secundaria de segunda etapa es del 78,0%, y del 73,7% para los que tenían educación superior.

Las comunidades con menor movilidad geográfica, medida en términos del mayor porcentaje de desempleados residentes en cada una de ellas que no han cambiado de municipio de residencia durante al menos los cinco últimos años, son Extremadura (90,7%), Andalucía y Asturias (84,8% cada una). Aquellas en las que los parados tienen mayor movilidad son Navarra (66,0%), Comunidad de Madrid (71,9%) y Cataluña (72,5%).

Tags: , , , ,