1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El número de españoles que teletrabajan aumenta

Teletrabajador

Un teletrabajador pasa su jornada laboral en casa

La cifra alcanza al 7,9% de los ocupados, es decir, a más de 1,5 millones de personas

Cuando todas las instituciones públicas y organismos oficiales han recomendado el teletrabajo para impedir la propagación masiva del corovanirus, las cifras sobre la proporción de ocupados que trabajan, al menos ocasionalmente, desde su hogar, generan discrepancias entre empresas y sindicatos.

Según Adecco, el teletrabajo continúa su paulatino incremento en España. Las cifras que maneja la empresa de trabajo temporal desvelan que en el cuarto trimestre de 2019, un 7,9% del total de personas ocupadas teletrabajó. Esta cifra, que equivale a poco más de 1,5 millones de personas, supone un nuevo máximo histórico y un aumento interanual de cuatro décimas.

Así, según los datos de Adecco, la proporción de teletrabajadores ha aumentado en 12 comunidades autónomas, registrándose los incrementos más marcados en Baleares (9,1%) y Cataluña (9,2%).

No comparte estos datos la Unión General de Trabajadores, que sostiene que los convenios colectivos que recogen el teletrabajo en España representan el 3,24% del total y que de cerca de 20 millones de personas ocupadas sólo 376.000 están amparadas por cláusulas reguladoras de esta modalidad.

Como consecuencia, dice UGT, únicamente un 9,5% de las personas trabajadoras en España sometidas a un convenio tienen regulado esta modalidad en su empresa.

El sindicato sospecha que la mayoría de los convenios que contemplan el trabajo desde casa corresponde a empresas grandes. Por ello demanda a las pequeñas y medianas empresas de sectores productivos de gran importancia en la economía española que se planteen el teletrabajo de forma regular, colectiva y consensuada.

Tags: , , , , , ,