1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El juez García Castellón imputa a BBVA en el ‘caso Tándem’

BBVA

Sede del BBVA en Madrid

La entidad presidida por Carlos Torres Vila colaborará en la resolución del caso porque su «prioridad es el esclarecimiento de los hechos»

El juez Manuel García Castellón ha imputado al BBVA como persona jurídica por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo durante años al ex comisario José Manuel Villarejo Pérez, quien realizó trabajos de espionaje para grandes empresas del Ibex 35.

Villarejo se encuentra desde noviembre de 2017 en prisión provisional sin fianza acusado por los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. A la vista de la documentación obrante en un sumario declarado todavía secreto, García Castellón ha acordado la imputación de la entidad bancaria a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

El juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional implica a BBVA en la pieza número 9 del «caso Tándem» en la que se investigan los trabajos contratados por el banco a Villarejo desde 2004, cuando la constructora Sacyr, presidida entonces por Luis del Rivero y auspiciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, intentó sin éxito tomar el control del grupo bancario.

Siguiendo la petición de la Fiscalía del pasado 24 de julio, BBVA es parte investigada por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, y corrupción en los negocios.

En un comunicado, la dirección de la entidad resaltan que la condición de investigado no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito. Y también que BBVA ha venido aportando información a la causa desde su inicio y ha compartido también con la justicia de manera proactiva los hallazgos relevantes de la investigación «forensic» encargada hace seis meses a Garrigues, Uría Menéndez y PwC. De hecho, señalan, «tanto el escrito de la Fiscalía como el auto del Juzgado de hoy citan la colaboración activa de BBVA en la causa».

«Como ya dije en enero y he reiterado en múltiples ocasiones desde entonces, nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la justicia y así seguirá siendo», ha dicho Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, que pretendía personarse como parte perjudicada por los hechos investigados. Sin embargo, el Juzgado ha decidido no aceptar por el momento la solicitud de la entidad.

En el auto judicial se indica que resolverá esta cuestión en una fase posterior del procedimiento, actualmente en fase de instrucción.

Tags: , , , , ,