1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El INE corrige en -1,7 puntos el crecimiento del PIB español

PIB España IIT21

La recuperación de la economía española se ralentiza…

El instituto estadístico rebaja en casi dos puntos, hasta el 1,1%, el aumento del PIB en el segundo trimestre, que en julio preveía que sería del 2,8% entre abril y junio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado 1,7 puntos el dato que adelantó en julio sobre el crecimiento de la economía española para el segundo trimestre.

Con esta importantísima corrección, el Producto Interior Bruto (PIB) español sube un 1,1% respecto al primer trimestre, cuando registró una caída del -0,6% y no del -0,4% avanzado en un primer momento.

La Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el INE que incorpora todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre, revela que la economía española sí creció entre abril y junio aunque lo hizo de forma mucho más moderada (-1,7%) de lo que se había apuntado el pasado 30 de julio.

Así pues, la variación interanual del PIB se sitúa en el 17,5% y no en el 19,8% (-2,3 puntos) estimado. Aunque es un buen dato teniendo en cuenta que el PIB de España venía de un -4,2% del primer trimestre, no lo es tanto sabiendo que esta tasa interanual se compara con la del segundo trimestre de 2020, que fue el peor de la historia económica moderna de España.

Trasladando los datos al empleo se aprecia un repunte en las horas trabajadas, que aumentan un 4,0% en el segundo trimestre frente al primero. En términos anuales el aumento es de un 29,5%, por el mismo efecto comparativo expuesto anteriormente. Y en lo que respecta a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación nula (0,0%) respecto al trimestre anterior por el aumento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo. No obstante, en términos anuales el crecimiento es de un 18,9%.

Desde el Ministerio de Economía de Nadia Calviño se animan diciendo que ‘por primera vez desde el inicio de la pandemia la economía española registra tasas interanuales positivas de crecimiento, lo que pone de manifiesto la mayor rapidez en la recuperación gracias a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo’. Añaden que ‘este dinamismo permitirá recuperar la tasa diaria de actividad y empleo previo a la pandemia antes de final de año’.

Lo que pasa es que en abril el Gobierno ya rebajó al 6,5% el crecimiento del PIB en el presente ejercicio 2021.

Tags: , , ,