1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Ibex se sitúa a la cabeza de las Bolsas europeas

Euro-Dólar

El precio del euro anima las Bolsas europeas (finanzas.com)

Mientras la prima de riesgo alcanza los 252 puntos básicos

Los empresarios auguran una subida del PIB del 0,9% en 2014 y creación de empleo neto

El posible acuerdo presupuestario en EEUU sobre el techo de deuda, el alza de los grandes valores y el repunte de los mercados europeos, otorgaron ayer un máximo anual a la Bolsa española, que llegó hasta los 9.660 puntos, la mayor subida del Ibex (el 2,35%) desde julio.

Con el euro en 1,354 dólares la mayoría de los mercados cerraron en máximos anuales. Tras el Ibex, el principal avance correspondió a París, con una subida de un 2,21%, seguido de Francfort, con una subida de un 1,99%. Milán ganó un 1,54% y Londres avanzó el 1,46%. Por otro lado, en Wall Street, el Dow Jones ganó un 2,18%, hasta los 15.126,07 puntos, mientras que el Nasdaq aumentó un 2,26%, quedando en 3.760,75 puntos.

La evolución de estos indicadores han llevado a las grandes empresas españolas a confiar en que el PIB pueda llegar a crecer en 2014 hasta el 0,9% y que el año que viene se creará empleo neto. El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta, presentó ayer junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el informe España emprende y exporta, en el que se indica que la economía empezó a recuperarse en el segundo trimestre de este año cuando alcanzó un punto de inflexión y dio fin a la recesión.

Según las estimaciones del CEC, la economía avanzó el 0,1% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre y volverá a crecer el 0,2% en el cuarto trimestre. En el informe se elogia la reforma laboral aprobada por el Gobierno, «que será capaz de crear un millón de empleos netos hasta 2020, la mayoría cualificados«.

Alierta respalda estas afirmaciones optimistas sobre el futuro de la economía española en los datos «objetivos y reales» que manejan las empresas y porque se ha conseguido cambiar el modelo de producción, al pasar de la economía de la construcción a la internacionalización de las empresas y al incremento de exportación de productos de valor añadido.

También el presidente de la CEOE, Juan Rosell, elogia las reformas acometidas por el Ejecutivo, aunque pide que se siga avanzando en ellas. «Hay datos esperanzadores y se están empezando a ver con más intensidad fuera de las fronteras», afirma Rosell que también señala que «hay que hacer un ejercicio de realismo y de confianza».

Tags: , , , , ,