1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Ibex 35 supera los 9.000 puntos impulsado por la FED

Ben Bernanke

Ben Bernanke (empresate)

Que mantiene su política de estímulos a la espera de señales más sólidas de recuperación

El anuncio por parte de la Reserva Federal de EEUU (FED) de mantener intacta su política de estímulo fue recibido con júbilo en las bolsas europeas. El Ibex 35 subió un 0,78%, hasta los 9.062,50 puntos, siendo la primera vez que supera la barrera de los 9.000 puntos desde 2011. La prima de riesgo española quedó en 240 puntos básicos. Paralelamente, las bolsas europeas acabaron con moderados ascensos excepto Londres, que bajó un 0,17%. Así, Francfort subió un 0,45%, Milán un 0,30% y París un 0,60%.

Y en Wall Street, con una subida del Dow Jones de un 0,95%, hasta los 15.676,90 puntos, mientras que el Nasdaq tuvo un alza de un 1,01%, hasta los 3.738,64 puntos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, informó de la decisión del comité de «esperar a que haya más evidencias de que el progreso será sostenible» antes de ajustar el ritmo de compras de bonos del Tesoro e hipotecarios. Bernanke, que dijo que no se puede dejar que «las expectativas de los mercados dicten nuestras acciones de política monetaria», atribuyó la decisión tomada a la «precaución», en tanto las señales de mejora de la economía estadounidense aún no son del todo sólidas, según explicó. Al mismo tiempo, Bernanke informó de que se han dejado estables los tipos de interés en el actual rango de entre el 0,25% y el 0%.

El anuncio ha causado cierta sorpresa ya que se daba por hecho la retirada de los planes actuales de compra de bonos, o al menos de parte de ellos, de forma paulatina. En rueda de prensa, Bernanke explicó que «la actividad económica se ha estado expandiendo» a un ritmo moderado. La autoridad monetaria estadounidense también constató un incremento de los tipos hipotecarios y una política fiscal de recortes que, según dijo, «están construyendo el crecimiento económico».

Bernanke también informó de la reducción de las previsiones de crecimiento para la economía estadounidense en 2013 a una horquilla de entre el 2% y el 2,3%, frente al rango de entre el 2,3% y el 2,6% previsto en junio. Asimismo, el presidente de la Fed redujo ligeramente las previsiones para 2014 entre el 2,9% y el 3,1%, en comparación con la horquilla de entre el 3% y el 3,5% calculada hace tres meses.

Por otra parte, en España la morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en el país se elevó en julio al 11,97%, marcando un récord histórico desde el inicio de la serie. El ejercicio de reclasificación de los créditos refinanciados del sector financiero español, establecido para finales de este mes por el Banco de España con el objetivo de hacer aflorar la morosidad oculta, parece estar dando sus frutos.

El principal incremento registrado se dio en la financiación concedida al sector promotor inmobiliario, cuya morosidad superó el 31%, marcando un nuevo récord. Las cifras provisionales publicadas ayer por el supervisor financiero revelan, además, que la morosidad de las hipotecas a particulares se disparó hasta el 5,16% a cierre de la primera mitad del año, debido a la situación económica del país y a la elevada tasa de desempleo en la población activa. ABC resume estos datos señalando que «la incipiente recuperación económica aún no se ha trasladado a la economía real», como lo prueban «las dificultades que todavía afrontan las entidades para cubrir sus préstamos».

Tags: , , , , ,