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El hundimiento de los precios de la leche provoca intensas movilizaciones en toda Galicia

Lorenzo Ramos

Lorenzo Ramos, de UPA

Los ganaderos gallegos acusan a las empresas distribuidoras de incumplir el Acuerdo Lácteo

La organización de ganaderos UPA acusa a la mayoría de empresas de la gran distribución de incumplir el acuerdo lácteo y contra ellas dirigen las «tractoradas» y movilizaciones que se están produciendo estos días en toda Galicia.

La banalización de la leche en los lineales, la falta de contratos a largo plazo y el desprecio al origen de la leche en los envases son, según esta organización, los incumplimientos más graves del acuerdo lácteo.

Ante esto, miles de ganaderos de vacuno lácteo se están movilizando por toda Galicia para reclamar un mejor precio para la leche. La misma causa que motivó las tractoradas que paralizaron este verano muchas localidades del norte de España sigue «totalmente vigente”, dicen los ganaderos perjudicados.

«La leche no ha subido”, sentencian, «y tanto la industria como sobre todo la distribución siguen desoyendo nuestras demandas”, lamentan desde UPA, desde donde amenazan con intensificar las movilizaciones durante la Navidad si no acaban los abusos.

Los ganaderos de UPA y COAG recuerdan que cuando el pasado 23 de septiembre la práctica totalidad del sector firmó el Acuerdo Lácteo promovido por el Ministerio de Agricultura ya advirtieron que «quedaría en papel mojado».

Entre los principales incumplimientos señalan, por ejemplo, el hecho de que las empresas de distribución alimentaria y las organizaciones que las representan se comprometieron a valorizar la leche y los productos lácteos estableciendo medidas concretas que impidieran su uso como productos reclamo y su banalización ante el consumidor. Sin embargo, «se han seguido produciendo este tipo de prácticas por parte de la gran distribución», afirman.

También acordaron promover contratos de compra de leche que permitan mantener el valor del producto en los primeros eslabones de la cadena, en particular estableciendo contratos a largo plazo con las industrias. Pero salvo casos particulares, no ha habido avances en contratación estable de las empresas de distribución con sus industrias, alegan desde UPA, desde donde añaden que «la gran distribución compra a las industrias mediante subastas mensuales o bimensuales, imponiendo su precio, que se traslada hacia abajo hasta llegar a los productores».

El acuerdo también recogió el impulso del reconocimiento del origen de la leche y los productos lácteos, e incluir de forma claramente visible la información de dicho origen en folletos promocionales, publicidad, cartelería, así como en los propios lineales. «Y esto, salvo muy contadas excepciones, no se está haciendo», dicen los ganaderos de UPA, que prometen una Navidad «movida».

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