1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno valenciano tiene 10 días para pagar los 19 millones de multa por ocultar el déficit

Vicente Soler

El actual conseller de Hacienda, Vicente Soler

El Gobierno valenciano acusa al Gobierno central de «dejación de competencias» en la supervisión de los datos de déficit del anterior Ejecutivo valenciano, que «olvidó» incluir 1.800 millones en gastos sanitarios

El Ministerio de Hacienda ha dado 10 días de plazo a la Generalitat valenciana para que presente alegaciones o pague la multa impuesta por la Comisión Europea a España por la ocultación de 1.800 millones en gastos sanitarios de la Comunitat Valenciana durante los ejercicios 2008 a 2011.

El actual conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, cree que es el Gobierno central «quien tiene que hacerse cargo de la multa porque era éste el responsable de supervisar los datos de déficit de las administraciones públicas». Algo parecido a lo que se dice del Banco de España respecto de las Cajas de Ahorro.

«Era competencia de la Administración central supervisar estos datos y ahora ha de asumir esa responsabilidad porque, además, era perfecto conocedor de la situación, toda vez que la Sindicatura de Cuentas, año tras año, así lo señalaba en sus informes», ha insistido Soler, que considera inadmisible la actitud de Hacienda.

«Intentar que el actual Consell pague los platos rotos de la catastrófica gestión llevada a cabo por los Ejecutivos del PP, que convirtieron la ocultación de facturas y gastos en una práctica habitual es inadmisible», ha lamentado Soler, que ha añadido que, paralelamente, el Ministerio hacía dejación de sus responsabilidades.

Hacienda rechaza este argumento diciendo que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) no tenía entre los años 2008 y 2012 «poderes suficientes para comprobar la cuantía y contabilización del gasto por parte de las Comunidades Autónomas».

Pero el conseller de Hacienda responde que «los valencianos ya están suficientemente maltratados con el actual sistema de financiación para que además ahora nos repercutan multas derivadas de la mala gestión de anteriores dirigentes».

Tags: , , , , , ,