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El Gobierno saudí da el OK para iniciar el AVE Medina-La Meca

Medina-La Meca [1]

Medina-La Meca

El proyecto supondrá unos ingresos de más de 6.700 millones de euros para las empresas españolas

El contrato fue ‘cerrado’ en enero [2]

El Consorcio de empresas españolas y saudíes Al Shoula Group, adjudicatario de la segunda fase del proyecto de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, ha recibido autorización de la Saudi Railways Organization (SRO) para iniciar los trabajos en dicho país.

Entre las empresas constructoras españolas se encuentran las públicas Adif, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y TALGO, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan.

Esta notificación supone el paso previo al pago del 10% de la construcción de la superestructura. El Consorcio ha recibido la autorización tras cumplir con éxito las exigentes condiciones impuestas por SRO para consolidar el contrato firmado el pasado mes de enero.

La primera de las condiciones es que el grupo hispano saudí provisione los avales necesarios para arrancar el proyecto. Algo que ha conseguido tras recibir el apoyo del sistema financiero. Además, ya se han entregado los certificados de seguros del transporte de materiales, daños y responsabilidad civil, el plan de contratación de trabajadores saudís, de acuerdo con la legislación vigente, y la planificación de los recursos humanos destinados al proyecto. También se ha verificado el diseño y la seguridad de ingeniería del proyecto.

Este contrato servirá para que la industria española de alta velocidad, que instalará la sede del proyecto en la ciudad de Jeddah, se muestre en Oriente  Medio como la vanguardia en ingeniería ferroviaria.

No es para menos. La línea el AVE  Meca-Jeddah-Medina, de 450 km de doble vía electrificada, cuenta con un presupuesto global de 12.000 millones, de los que 6.736 millones de euros están destinados a la segunda fase adjudicada al Consorcio hispano saudí. Se tata del proyecto más importante de estas características acometido en el extranjero y el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas.

Además del diseño y la construcción de la superestructura e instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización, comunicaciones, etc), se suministrarán 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h con una opción de compra de otros 20 trenes más durante el período de operación, el mantenimiento de dicho material rodante y la explotación y conservación de la línea por un período de 12 años.

El objetivo de la línea es unir en un tiempo inferior a dos horas y media las ciudades de La Meca y Medina. Será uno de ferrocarriles de alta velocidad más seguro del mundo que tendrá una ocupación de alrededor de 160.000 viajeros al día. Para atenderla, se contemplan tres paradas intermedias en las estaciones de Jeddah Central, el aeropuerto internacional de Jeddah, y la Ciudad Económica del Rey Abdullah, a las que hay que añadir las cabeceras de La Meca Central y Medina Central.

Al finalizar el proyecto, los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas situadas en el oeste del país cambiarán sus hábitos de transporte en Arabia Saudí.