1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno pretende «blindar» la factura de la luz en 2013

José Manuel Soria

José Manuel Soria quiere atar en corto a las eléctricas

Adopta medidas para no generar déficit de tarifa en 2013, evitar subidas en la factura de la luz y  ahorrar entre 600 y 800 millones de euros

Estudian conceder un crédito extraordinario al Ministerio de Industria por un máximo de  2.200 millones de euros para financiar los costes del sistema

El Gobierno ha aprobado hoy una serie de medidas para asegurar el equilibrio económico del sistema eléctrico en 2013 sin perjudicar a los consumidores con un aumento de la tarifa de la luz. Prevé ahorrar entre 600 a 800 millones de euros anuales.

La razón para adoptar estas medidas está en la subida de costes que ha sufrido el sistema eléctrico en los últimos meses y en la caída de los ingresos por la baja demanda interna. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha explicado así: «Más costes y menos demanda hacen necesaria la adopción de medidas urgentes para evitar una subida que afectaría a la factura de la luz».

Según el informe del mes de diciembre emitido por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), los costes del sistema eléctrico han experimentado un incremento constante en los últimos meses. Simultáneamente se ha producido una reducción de ingresos como consecuencia de la bajada de la demanda derivada de la situación económica. Estas dos circunstancias juntas han producido desfases en los costes del sistema que no estaban previstos por lo que es necesario contener los costes y estabilizar el sistema.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha justificado las medidas en que, en la actualidad, la retribución por las actividades reguladas como el transporte, la distribución, los costes extra peninsulares o el régimen especial, se actualiza tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Para evitar que estas actualizaciones tengan en cuenta elementos ajenos al sistema eléctrico, como el incremento del IVA o el de los alimentos no elaborados, la retribución se actualizará con el IPC a impuestos constantes, es decir, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos. La medida supone un ahorro estimado de unos 337 millones de euros anuales.

Otro de los cambios que introduce Industria respecto a la energía eléctrica es la forma en que los productores optan por una tarifa u otra. Actualmente el real decreto 661/2007 permite a los productores del régimen especial elegir en todo momento entre percibir una tarifa regulada fija o el precio de mercado más una prima. De esta forma las empresas se acogían a la segunda de las opciones cuando el precio de mercado estaba alto y a la primera cuando estaba bajo, lo que, a su vez, se reflejaba en el precio de la luz.

Según ha declarado Soria, a partir de ahora, los productores de energía deberán elegir una de las vía con carácter permanente, con lo que se evitará que cambien de opción en función del mercado, «porque», ha dicho el ministro «hay veces que la conveniencia del productor no coincide con la conveniencia del consumidor».

Esta medida, según ha explicado el ministro de Industria, trata de evitar la volatilidad de las estimaciones en los costes y tiene un ahorro estimado de entre 250 a 500 millones de euros dependiendo de los precios del mercado. «El objetivo», ha subrayado Soria, «es equilibrar el sistema eléctrico y que en 2013 el déficit tarifario sea cero». O lo que es lo mismo «que no se encarezca la tarifa eléctrica ni para los hogares ni para las empresas», ha dicho Soria.

Adicionalmente, el Consejo de Ministros estudia conceder un crédito extraordinario de hasta 2.200 millones de euros al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para financiar, si fuera necesario, las primas al régimen especial de 2013. No es seguro que Industria vaya a echar mano de ese dinero pero siempre podrá aportarlo al sistema eléctrico si fuese necesario financiar los costes.

Todas estas medidas, junto con las adoptadas a lo largo del ejercicio 2012 (reducción de costes del sistema, Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, entre otras) permitirán equilibrar el sistema eléctrico  con el objetivo de que en 2013 no se genere déficit de tarifa, sin necesidad de cargar el ajuste en los consumidores a través de la factura de la luz.

Tags: , , , , , ,