- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El FROB adjudica el Banco de Valencia a Caixabank

Banco de Valencia

Sede del Banco de Valencia

El Estado inyectará alrededor de 5.500 millones de euros para sanear la entidad

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicó ayer a Caixabank el Banco de Valencia por un euro.

Con anterioridad, se llevará a cabo una suscripción por parte del FROB de un aumento de capital en Banco de Valencia por importe de 4.500 millones de euros.

Además, la operación contempla que los accionistas actuales soportarán las pérdidas en las que haya incurrido las entidad, que al cierre del pasado ejercicio presentaba un balance negativo superior a los 880 millones de euros.

Tras la compraventa, se estima que Caixabank pasará a tener una participación próxima al 99% del Banco de Valencia.

A la inyección de ayudas públicas de 4.500 euros se le suman los 1.000 millones que aportó el Estado al Banco de Valencia cuando fue nacionalizada en noviembre del pasado año. El plan también contempla la concesión al Banco de Valencia de un esquema de protección de activos por el que, durante un plazo de diez años y para una cartera de activos predeterminada, el FROB asumirá el 72,5% de las pérdidas derivadas de dicha cartera una vez absorbidas las provisiones constituidas as 30 de septiembre sobre estos activos.

De acuerdo con el comunicado remitido por el FROB, el plan de resolución del Banco de Valencia ha sido sometido a las autoridades de competencia de la UE junto con los correspondientes al resto de las entidades participadas por el organismo dependiente del Banco de España.