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El e-commerce español supera los 41.500 millones de euros

E-comerce España 2018

El comercio electrónico se impone…

El ONTSI presenta el informe El Comercio Electrónico en España B2C 2018

El volumen de negocio total del comercio electrónico (e-commerce) en España en 2018 alcanza los 41.509 millones de euros, un 32,4 % más que en 2017.

Es una de las principales revelaciones que contiene el informe sobre comercio electrónico presentado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI), que también desvela que las categorías más demandadas el año pasado fueron las reservas de alojamiento y los paquetes turísticos (70,7 %) seguidos de los billetes de transporte (68,3 %); ropa, calzado y complementos (63,8%); entradas a espectáculos y eventos (62,7 %), así como la comida a domicilio (54,4 %).

Según el estudio, los españoles realizan cada año 50 compras online de media, una cifra que representa aproximadamente 4 compras al mes.

En cuanto al perfil del comprador, por primera vez se observa mayor presencia femenina (52 %); además, hay mayor intensidad de compra en las edades comprendidas entre los 35 y 44 años (44,9 %), entre residentes en poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia (39,5 %), con nivel de estudios superiores (50,5 %) y personas con un nivel de ingresos en el hogar comprendido entre los 900 y 2.500 euros.

El perfil de los compradores también está influenciado por la ocupación (más compras online entre la población ocupada por cuenta ajena y con hijos). Por otra parte, se aprecia que las mujeres se sitúan en mayor proporción como responsables de las compras en el hogar.

El 81% de los internautas compradores llevan a cabo sus adquisiciones a través del ordenador aunque el smartphone es utilizado para las compras por la mitad de los compradores. La tableta, en cambio, únicamente la usa para estas cosas un cuarto de la población.

Los market place tienen un papel protagonista en el comercio electrónico en España. Aproximadamente 17 millones de consumidores online los utilizan y cerca del 80% del total de internautas compradores, motivado por la variedad de productos y marcas, los precios y la comodidad que ofrecen.

El 96,7% de los internautas realiza búsqueda de información online antes de realizar compras y mantiene el uso de la tarjeta como la forma de pago preferente (la utilizan el 77,5% de los internautas compradores).

El gasto total acumulado en productos digitales alcanza los 20,5 millones de euros, cifra que representa un 49,5% del gasto total, frente al 44,3% correspondiente a los productos físicos y al 6,2% que no está determinado. Si embargo, en porcentaje de compradores, los bienes físicos crecen más, pasando de un 79,3% en 2017 a un 90,9% en 2018.

Por último, el 33,4% de los internautas compradores online en España devolvieron productos adquiridos por esta vía , 9 puntos porcentuales más que el año anterior.

La ropa, el calzado y los complementos se distinguen claramente por encima del resto en número de devoluciones, pues el informe de las ONTSI refleja que el 73,5% de los internautas compradores en esta categoría devuelven los productos adquiridos.

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