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Desplome del consumo interno: lleva 22 meses en caída continua

supermercados

Los supermercados están vacíos

Las ventas en el comercio minorista registraron en abril una variación interanual del –11,3%, lo que supone un descenso de 7,3 puntos respecto a la de marzo

Las ventas del comercio arrastran ya 22 meses de caídas continuadas

Las cifras reflejan la necesidad de tomar medidas que ayuden al sector, que aglutina a una de cada cuatro empresas que hay en nuestro país

Tal y como reflejan los datos publicados ayer en elpueblodigital.es, la industria alimentaria crece únicamente gracias a las exportaciones porque el consumo interno sigue desplomado en España.

Las ventas del comercio minorista en España arrastran ya 22 meses de caídas continuas al descender en abril un 11,3% en relación a igual mes de 2011, acentuando así en más de siete puntos la caída interanual experimentada en marzo.

Lo corroboran los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales las ventas presentan una tasa anual del –11,1%. En el desglose de los datos del INE se aprecia que la tasa negativa en la alimentación es del −6,7%.

Para Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores-ATA, “es un reflejo de la situación caótica y de la desconfianza generalizada que paraliza al consumidor y la ciudadanía. Es preciso recuperar esa confianza ya que el comercio es un sector clave en España, el que ocupa al mayor número de autónomos y empresas, supone una de cada cuatro empresas que hay en nuestro país y da vida a miles de municipios y ciudades de nuestro país. Se hace imprescindible – recalca Lorenzo Amor – un Plan de impulso al sector del comercio con medidas en la línea de las licencias exprés, aprobada el viernes pasado. Sólo así se ayudará a paliar la desastrosa situación por la que pasa el Comercio».

Y es que lo datos publicados hoy son malos o muy malos. La venta de combustible, uno de los indicadores que mejor reflejan el consumo interno por lo que conlleva de movilidad y transporte, bajó un 11,3 % respecto a abril de 2011.

En general, la media del  Comercio Minorista en los cuatro primeros meses del año presenta una variación del −5,9% respecto al mismo período del año anterior.

El descenso es fácilmente apreciable en todos los modos de distribución durante el pasado mes de abril. Se salvan un poco las grandes cadenas, en las que se registró el menor descenso (−8,1%).

La media de las ventas tiene una variación negativa en todos los modos de distribución. Eliminado el efecto calendario, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la tasa del comercio minorista registró en abril una variación interanual del –9,8%, seis puntos por debajo de la tasa de marzo.

Por Comunidades Autónomas, las ventas minoristas descendieron en tasa interanual en todas ellas en abril. La mayor disminución se registra en Castilla-La Mancha (−14,6%) y los menores descensos se presentan en Extremadura (−8,3%), Canarias (−8,7%) e Illes Balears (−8,8%).

Puede consultar aquí todos los datos publicados por el INE respecto al comportamiento del comercio minorista en el mes de abril

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