1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Congreso aprueba el nuevo Concierto Vasco con 297 votos

Leopoldo Barreda

Leopoldo Barreda (eitb)

Sánchez Llibre ha vuelto a pedir al Gobierno un tratamiento fiscal para Cataluña similar al de Euskadi

Como era de esperar, hoy se ha aprobado en el Congreso, en tramitación directa y lectura única, el nuevo Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el apoyo 297 diputados, el rechazo de 7 y la abstención de 2.

El texto, que modifica la Ley de 23 de mayo de 2002, continúa ahora su tramitación en el Senado y ha sido defendido por el portavoz adjunto del Grupo Popular, Leopoldo Barreda, quien ha afirmado que el Concierto Económico con el País Vasco es «plenamente solidario con el conjunto de España y encuentra su fundamento en la Constitución». En este sentido, el diputado ha añadido que «aporta seguridad a las relaciones entre administraciones en materia económica y financiera y también mayor estabilidad jurídica e institucional en Euskadi«.

Barreda ha indicado que con la actualización del Concierto vasco, «que se ha producido únicamente por las novedades introducidas en nuestro sistema tributario en los últimos años, la reforma de la financiación autonómica y la reforma de la financiación local encuentran una muestra de la voluntad de entendimiento que existe en el Gobierno y en el Partido Popular«.

«El Proyecto de Ley introduce mejoras técnicas en la regulación y concertación de determinados tributos y mejoras que afectan a puntos de conexión, como por ejemplo en las donaciones de inmuebles o en el impuesto sobre la renta de los no residentes y las adaptaciones en cuanto a declaraciones informativas y el procedimiento de cambio de domicilio fiscal».

En cuanto a los nuevos tributos concertados, el diputado del PP se ha refirido al impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, el impuesto sobre el almacenamiento y la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos o el impuesto sobre los gases de efecto invernadero. En este sentido, aseguró que «en todos ellos, la normativa en territorio vasco será la misma que en territorio común. Y lo mismo sucede con el impuesto sobre actividades de juego, que deberá regirse en todo momento por las mismas normas, tanto sustantivas como formales, que estén vigentes para el resto de España».

Barreda ha vuelto a defender hoy el Concierto diciendo que «es una institución que debe estar por encima de demagogias y de oportunismos y también de instrumentalizaciones o manipulaciones partidistas», en clara referencia a las críticas que han vertido algunos presidentes regionales que han pedido la derogación de los regímenes especiales fiscales del País Vasco y Navarra, ahora que está próxima la reforma de la financiación autonómica.

Durante el debate, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha vuelto a pedir al Gobierno un tratamiento fiscal para Cataluña similar al de Euskadi. El diputado de CiU ha defendido su petición en que «en la Constitución española nada impide otorgar a Cataluña un convenio económico diferenciado del régimen general, como es el caso del concierto que tienen con Euskadi y con Navarra». Sánchez Llibre propone que la «excepción» fiscal se establezca a través de una disposición adicional a la ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), que sería la tercera al dedicarse la primera y la segunda a los conciertos con las comunidades forales.

Tags: , , , , , , ,