1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El campo extremeño pide mano de obra para el ‘entresaque’ de la fruta

Esther Gutiérrez

La consejera de Empleo, Esther Gutiérrez, tiene trabajo que hacer

Actualmente hay en Extremadura 105.246 personas apuntadas al paro

El campo, como parte de la cadena alimenticia, es considerado ‘esencial’ por el Gobierno durante el estado de alarma

El Gobierno calcula que el campo español necesita entre 100.000 y 150.000 trabajadores temporales para recoger las cosechas en las próximas semanas

Según datos de febrero, en Extremadura hay registrados en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) 105.246 parados, de los que 4.131 son extranjeros y el resto españoles, en su mayor parte extremeños.

Entre los parados del sector agrario y los que no tenían empleo anteriormente hay apuntados actualmente a las oficinas del Sexpe 16.936 personas que, en teoría, están parados y buscan trabajo. Y en el campo hay empleo de sobra como cada año que se acerca la recolección de la fruta.

Haciendo de la necesidad virtud y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea sobre restricción de movimiento para controlar la pandemia del covid-19, los empresarios del campo extremeños consideran que esta sería una oportunidad única para organizar la recogida de la fruta. Por ello piden a la Consejería de Empleo, Esther Gutiérrez, que empiece a distribuir el trabajo y a organizar el traslado desde las comarcas donde no hay trabajo a aquellas que lo están demandando y que no encuentran mano de obra.

‘Es imprescindible que dentro de una semana se empiece a organizar el entresaque de la fruta, especialmente de las variedades de ciruelas plantadas en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana’, advierten los empresarios que van a necesitar mano de obra para hacerlo.

Los propietarios de los cultivos entienden que así se conseguirían 3 objetivos, a cada cual más importante: primero, reducir de manera importante las listas del paro en la región; segundo, la Administración ahorraría importantes ayudas a parados que estarían trabajando; y tercero, se garantizaría un mejor control en la transmisión de la enfermedad.

La petición de los agricultores llega en un momento en el que el Gobierno ha ordenado el cierre general de la actividad en toda España con la agricultura como parte esencial de la cadena alimenticia. Por todo esto, la Unión Extremadura exige a Esther Gutiérrez que empiece ya a organizar solicitudes de demandantes de mano de obra con las personas apuntadas en las oficinas del Sexpe.

Y al mismo tiempo que los empresarios agrarios -no sólo los extremeños- piden mano de obra, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado que destinará algo más 236 millones de euros a programas de contratación municipal para unos 200.000 trabajadores del campo una vez terminen las campañas agrícolas. Los ayuntamientos decidirán en qué actividades darán empleo a las personas que contraten.

Son fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario que se distribuirán a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 7 comunidades autónomas tras el acuerdo alcanzado entre los representantes de las organizaciones agrarias COAG y ASAJA y los sindicatos UGT y CCOO.

Andalucía recibirá 161.349.070 millones; Extremadura 42.890.259; Aragón 897.171; Canarias 3.128.843; Castilla-La Mancha 10.119.274; Castilla y León 4.266.605; Comunidad Valenciana 8.387.898; y Murcia 5.014.806 millones de euros. Dicen que servirán para fijar población en zonas económicamente más desfavorecidas.

Tags: , , , , , ,