- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El BNG lleva ante la Comisión Europea los bajos precios de la leche en España

Ana Miranda

Ana Miranda pide para los ganaderos

Los nacionalistas apuestan por un fondo de compensación para el sector ante la liberalización de la producción

El Bloque Nacionalista Gallego ha llevado ante la Comisión Europea la situación que sufren los ganaderos de Galicia, entre otros, por las condiciones abusivas que imponen la industria y las grandes cadenas de distribución [1] que se traducen en precios de leche por debajo de los costes de producción.

En sendas interpelaciones, la portavoz en Bruselas y secretaria de Política Internacional do BNG, Ana Miranda, pide el Ejecutivo comunitario que se pronuncie sobre esta situación «que está provocando una gran inestabilidad económica en los productores gallegos de leche». Además, pregunta a la Comisión si ha recibido alguna propuesta por parte del Gobierno de Núñez Feijóo para preparar al sector lácteo ante la liberalización total del mercado, una vez que el actual sistema de cuotas lecheras caducará el próximo 31 de marzo.

Miranda, que hoy participó en una jornada de debate en la Eurocámara sobre el denominado «paquete lácteo» y las perspectivas para el sector, denunció que ante la falta de medidas de la Xunta el BNG propone la creación de un fondo de compensación lácteo con recursos procedentes de la Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, Miranda ha recordado que Galicia tiene 350.000 vacas lecheras, el 48% del total español, en 9.000 explotaciones, muchas de las cuales hicieron importantes inversiones para adquirir cuota de producción que, con el fin del actual sistema, quedarán en papel mojado.

El BNG también denuncia el reiterado incumplimiento de los contratos homologados por la industria que, en la práctica, impone condiciones que no garantizan ni la estabilidad de los precios, ni la recogida de leche, con contratos muy inferiores a un año de duración en muchos casos.