1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Banco de España no aprueba las previsiones de los Presupuestos

BdE

Todas las cifras van en descenso…

Ni cree que se pueda alcanzar el nivel de ingresos contemplados ni que se vaya a cumplir el objetivo del déficit

«Aunque siempre existe una cierta incertidumbre sobre la respuesta de los ingresos públicos a las bases impositivas, las previsiones del Proyecto de PGE parecen incorporar unas elasticidades superiores a las medias históricas».

Esto es parte de lo que piensan sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 en el Banco de España (BdE), cuyos analistas dudan mucho de que se consiga recaudar por impuestos todo lo que prevé el Gobierno y también de que se vaya a alcanzar el objetivo de déficit.

«El proyecto asume un crecimiento de la recaudación ligeramente superior al 8%. Estas estimaciones se encuentran sujetas a riesgos a la baja muy significativos», indicó. el gobernador del Banco, que compareció ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar el Proyecto de 2019 presentado en el Congreso.

Pablo Hernández de Cos detalló los riesgos que existen de que no se cumplan las previsiones de ingresos contempladas en los PGE.

Dijo que el aumento de los ingresos del Estado en 2019 aumentará un 5,6 % en 2019 y no el 6,9% como espera el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. Esta enorme diferencia se basa en la diferente previsión para las cotizaciones sociales.

Por otro lado, advirtió de la «elevada incertidumbre» en relación a la estimación de ingresos por las subidas de impuestos, «sobre todo en las nuevas figuras tributarias». En este sentido, observa un «potencial retraso en la entrada en vigor de las medidas».

«La estimación de los impactos recaudatorios de las nuevas figuras tributarias está sujeta a un elevado grado de incertidumbre, dada la ausencia de referencias históricas sobre el funcionamiento de las mismas».

También hay incertidumbre en torno a conseguir un déficit del 1,3% en el conjunto de las AAPP. El Ministerio de Hacienda lo sitúa en 2019 en alrededor del 2% del PIB, frente al 2,4% estimado por el Banco, que revisará ligeramente a la baja el crecimiento de la economía española. Todo esto, «sugiere riesgos no desdeñables» para la consecución del objetivo oficial del 1,3 % de déficit en 2019.

La economía española continuará en 2019 inmersa en la fase expansiva iniciada hace ya seis años, aunque registrando una nueva moderación de su ritmo de crecimiento, hasta el 2,2 % , frente al avance del 2,5 % estimado para 2018. La desaceleración que se espera responde en gran medida al contexto internacional más débil que he señalado previamente.

La prolongación de la fase alcista actual en 2019 continuará descansando en la expansión de la demanda interna. Esta se sustentaría en: unas condiciones financieras que se espera que sigan siendo relativamente favorables, la mejora en la posición patrimonial de las familias y de las empresas, las ganancias de competitividad observadas a lo largo de la recuperación y la fortaleza del proceso de creación de empleo. Este último se ralentizaría este año, en parte por el menor avance de la actividad, pero también como consecuencia del aumento en más de un 22 % del salario mínimo interprofesional.

En todo caso, según las proyecciones del Banco de España, el crecimiento del número de ocupados se situaría en torno al 1,6% anual en 2019, lo que permitirá reducciones adicionales de la tasa de paro, hasta el entorno del 14 % a finales de 2019.

De Cos destacó que los últimos datos de ejecución presupuestaria parecen confirmar un escenario de salida del Procedimiento de Déficit Excesivo en el que se encuentran inmersas las AAPP desde el año 2009, en el marco del «componente correctivo» del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. En concreto, el déficit público sería inferior al 3 % del PIB en 2018, situación que se prolongaría en 2019.

Sin embargo, añadió que los riesgos «han tendido a incrementarse y se están reflejando en revisiones más intensas a la baja de la visión de los distintos analistas sobre el devenir de la economía global en 2019».

En el contexto internacional, algunos de los elementos ya han afectado negativamente a la actividad en los últimos trimestres y podrían ejercer efectos aún más desfavorables en el futuro. Más medidas proteccionistas, nuevas tensiones en los mercados financieros internacionales o las condiciones finales de la salida del Reino Unido de la UE podrían provocar «efectos adversos y contribuir a acentuar la tendencia a la desaceleración del comercio y la actividad mundiales que ya está en marcha».

En España, ya se ha producido «un cierto deterioro del superávit por cuenta corriente de la economía española». El Proyecto de PGE se enmarca en un cuadro macroeconómico que anticipa avances del PIB real en España del 2,2% en 2019, cuatro décimas inferior al 2,6% previsto por el Gobierno para 2018, mientras que el incremento del PIB nominal se situaría en torno al 3,8%.

No obstante, resaltó Hernández de Cos, «el cuadro macro incorpora una corrección del déficit público claramente superior a la esperada por el resto de los analistas. En particular, el objetivo de déficit para el conjunto de las AAPP se sitúa en el 1,3% del PIB en 2019, lo que supone una reducción de 1,4 puntos porcentuales (pp) con respecto al cierre previsto del 2,7% para 2018».

Por el contrario, las proyecciones del Banco de España y de la mayoría de los analistas, como refleja el panel de previsiones de Consensus Economics, situaría el déficit para 2019 por encima del 2%. «Por tanto, si se incorporara en las previsiones del resto de los analistas el mayor esfuerzo fiscal que exigiría el cumplimiento del objetivo de déficit para el conjunto de las AAPP incluido en el proyecto de los PGE, del 1,3% del PIB, sus estimaciones de crecimiento económico para este año presentarían riesgos de ser revisadas a la baja».

A finales de marzo, el Banco de España publicará una actualización de sus previsiones pero las cosas van en la dirección que van y los empresarios ya han dejado claro que estos no son los Presupuestos que necesita la economía española en estos momentos.

Tags: , , , ,