1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Banco de España hunde el crecimiento de 2021 hasta el 4,5%

Previsiones España 2021, 2022

Las previsiones sobre el crecimiento de España han bajado alarmantemente en sólo 3 meses…

El solo tres meses el organismo rebaja en casi 2 puntos sus previsiones de septiembre

Para 2022 el recorte del PIB es de cuatro décimas (5,4%)

La economía española no recuperará el nivel de PIB anterior a la crisis del virus chino hasta 2023

El Banco de España ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española al 4,5% para este año.

Se trata de un tijeretazo de 1,9 puntos menos respecto a sus estimaciones (6,3%) de septiembre. Hace dos meses el FMI también rebajó sus expectativas respecto de España al 5,7%. Y hace tan solo un mes Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorro, se sumó a la larga lista de organismos internacionales que bajan el incremento del PIB de España muy por debajo del 6,5% que se empeña en mantener el Gobierno.

El organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos también prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) se sitúe en el 5,4% en 2022, cuatro décimas menos respecto a la anterior previsión (5,8%). Para 2023 el PIB se calcula que será del 3,9% y en 2024 bajará hasta el 1,8%.

Así se desprende del Informe Trimestral de la Economía Española publicado este viernes por el organismo en el que, además, eleva sus proyecciones sobre la inflación, que, de media, será más alta en 2022 que este año en el que los precios ya han subido entorno al 6%.

El director de Economía y Estadística del Banco, Óscar Arce, ha reconocido que se trata de una de las mayores revisiones a la baja de los últimos años. Arce, nombrado hace unos días director general de Economía del Banco Central Europeo, ha alertado además de que España habrá ejecutado al término de este año unos 11.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU), lo que equivale a una tercera parte de lo programado inicialmente por el Gobierno de Pedro Sánchez. Precisamente por ese retraso en la ejecución del programa español de Recuperación y Resiliencia aprobado por Bruselas, el Banco de España prevé que el despliegue de los fondos europeos se extienda hasta 2024.

Tags: , , , , ,