1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El AVE a Galicia está un poco más cerca

LAV Galicia-Madrid

Zona donde se acometerá el nuevo tramo licitado del AVE

Fomento impulsa la conexión Madrid-Galicia de alta velocidad al aprobar una inversión de más de 108,8 millones de euros para un nuevo tramo en la provincia de Zamora

Este tramo, de 7,6 km de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, e incluye la construcción de un túnel y dos viaductos

El Ministerio de Fomento ha dado un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia al aprobar la adjudicación, a través de Adif, de las obras de construcción de plataforma del tramo Túnel de Padornelo-Lubián por importe de 108.875.849 euros (IVA incluido).

El Túnel del Padornelo-Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 m de anchura.

Las actuaciones en este tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia se complementan, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña, que es objeto de otro proyecto.

El contrato comprende la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha, de 6.407 m de longitud, incluyendo las galerías completas de conexión con el túnel existente. Asimismo, incluye el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 m, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 m de longitud.

Hay que señalar que el tramo objeto de adjudicación se integra en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, de 99 km de longitud total, uno de los tramos más complejos técnicamente de la LAV Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por las empresas Ferrovial Agromán y Compañía de Obras Castillejos, y cuentan con un plazo de ejecución de 40 meses.

Financiación europea. La LAV Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros. El tercer protocolo firmado el 26 de octubre de 2009 por el Ministerio de Fomento, el BEI y Adif contempla entre las posibles actuaciones a financiar por el BEI la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Galicia.

Tags: , , , , , , , , , , ,