1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Editores europeos ruegan a la UE que defienda la libertad de información en España

Günther Oettinger

Günther Oettinger no es muy partidario de eliminar la «tasa Google» (Foto: Wikimedia)

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), junto a editores de otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Italia han dirigido una carta al Comisario de Sociedad y Economía Digital, Günther Oettinger para exigir que la Unión Europea defienda la libre circulación de información y el derecho fundamental al acceso a dicha información en toda Europa.

Los editores critican en su misiva a Oettinger las modificaciones introducidas en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada recientemente por el gobierno español porque, aseguran, tienen un impacto negativo para los  editores. Además, alegan que la nueva normativa española no ha sido sometida a revisión ante la Comisión Europea.

Según los editores, la LPI, que pretende institucionalizar un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada, va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital. Y no se trata de desproteger los derechos de autor en Internet, sino de permitir nuevos modelos de negocio y de gestión teniendo en cuenta Internet como elemento transformador de todas las actividades económicas.

Coalición Prointernet, de la que forma parte la AEEPP, promueve la innovación y aboga por la libertad de expresión, de empresa y de información en la Red; y es partidaria de que los autores tengan libertad de elegir cómo y quién gestiona sus derechos, por lo que considera que no ha de implantarse un nuevo canon digital exclusivo en favor de los «grandes» editores de prensa.

Cuando lo justo sería fomentar la libertad de información, la imposición de cánones como el «Canon AEDE» o «tasa Google«, que implementa la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, tendrá efectos muy perjudiciales para pequeñas empresas editoras de información y dificultará el acceso del ciudadano a esa información porque, como señaló la propia Comisión Nacional de la Competencia española, esta legislación crea nuevas barreras de entrada y limitará la libre competencia.

Por cierto, Google News, el mayor agregador y buscador de noticias on line de todo el mundo, ha anunciado que el próximo 16 de diciembre cerrará sus servicios en España en respuesta a la nueva legislación. Richard Gingras, jefe de Google Noticias, lamenta tener que tomar la decisión pero el 16 de diciembre, antes de la nueva ley entre en vigor en enero, eliminará a los editores españoles de Google News y cerrará Google News en España.

Gingras explica que fue a raíz del 11-S cuando uno de sus ingenieros se dio cuenta de lo difícil que era buscar noticias acerca del atentado. Así nació Google Noticias, un servicio que hoy está disponible en más de 70 ediciones internacionales, en 35 idiomas. Desde aquel año, cientos de millones de usuarios son libres de utilizar o no la información que engloba desde los periódicos más importantes del mundo a las pequeñas publicaciones. Y los editores pueden elegir si quieren o no que sus artículos aparezcan en Google Noticias (la gran mayoría optar por ser incluidos porque Google Noticias aporta valor a sus publicaciones porque lleva a la gente a sus sitios web y les ayuda a generar ingresos por publicidad).

Pero, lamentablemente -dice Gingras-, la nueva ley española exige a cada publicación española cobrar los servicios como Google News lo quieran o no. Y como Google Noticias no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio) este nuevo enfoque no es sostenible.

Tags: , , , , , , ,