1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Díaz y Puig plantean condonar el FLA a las regiones infrafinanciadas

Susana Díaz

Puig y Díaz perfilarán su estrategia

La presidenta andaluza y el president valenciano piden la condonación del Fondo de Liquidez Autonómica a las Autonomías infrafinanaciadas

El Ejecutivo valenciano ha recurrido los PGE ante el TC por la infrafinanciación

En noviembre de 2015 Hacienda reforzó el control del FLA para Cataluña

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han pedido al Gobierno central la condonación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para todas aquellas comunidades autónomas infrafinanaciadas que hayan recibido un diferencial inferior a la media estatal en el modelo de financiación desde que empezó a aplicarse este sistema en 2009.

Para los presidentes autonómicos esta fórmula «es una manera de reconocer que ha existido una discriminación objetiva» en materia de financiación. Para el president, se trata de un instrumento «compensatorio, novedoso y capaz de ir avanzando hacia al objetivo de equidad».

Puig aboga por encauzar soluciones que unan y estén basadas en los principios de justicia e igualdad, que permitan mejorar los servicios públicos fundamentales de todos los españoles.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que este mecanismo «compensa, es inmediato» y, si existe voluntad política, «se podría poner en marcha ya mismo», ha añadido.

Díaz ha afirmado que no solo se trata de una reivindicación de la Comunitat Valenciana y Andalucía sino de todos aquellos territorios que, por una mala aplicación del actual modelo de financiación, buscan recursos para pagar «la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios públicos fundamentales».

La dirigente andaluza ha explicado que «no se tratará de una cantidad alzada, sino que estará cuantificada en función de lo que cada territorio haya dejado de percibir en relación con la media estatal», ha indicado.

Para concretar estas cifras las consejerías de Hacienda de ambos gobiernos regionales se reunirán alrededor de un documento de trabajo con el fin último de lograr «igualdad en lo servicios de los ciudadanostre de con el objetivo de que «los servicios estén financiados con equidad».

El futuro sistema de financiación autonómica contemplará la dispersión, el envejecimiento y la insularidad

Tags: , , , , , ,