1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Díaz Ayuso ‘cruje’ a Urkullu con las cifras de Madrid

Isabel Días Ayuso

Isabel Días Ayuso esta mañana en Vitoria (Foto: CAM)

La presidenta madrileña reprocha que el presidente vasco, Íñigo Urkullu, hable de dumping fiscal desde una comunidad con régimen foral

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso, ha criticado hoy en Vitoria que se afirme que Madrid hace dumping fiscal, ‘algo que no solo es falso, sino que también es hipócrita’ cuando lo hacen dirigentes del País Vasco, una región con régimen foral.

Durante una reunión con empresarios vascos, Isabel Díaz Ayuso ha explicado que no se puede decir -como hizo recientemente Urkullu- que en Madrid se practica dumping fiscal porque la Comunidad opera bajo el mismo marco fiscal que otras 15 comunidades autónomas. ‘Nosotros no tenemos competencias, por ejemplo, sobre el Impuesto de Sociedades. Si las tuviéramos seríamos mucho más competitivos’ ha agregado Ayuso.

La presidenta madrileña ha añadido que el tipo general del Impuesto de Sociedades en los territorios forales y vascos es del 24% mientras el de Madrid es del 25%. ‘Y no tenemos ningún margen de actuación sobre él’, se ha quejado Díaz Ayuso, que ha ofrecido una serie de cifras que ponen negro sobre blanco las diferencias entre las políticas económicas que se aplican en un sitio u otro.

Así, en los últimos años y mientras Madrid ha ganado medio millón de habitantes el País Vasco ha mantenido su población estable; mientras Madrid ha aumentado en medio millón los afiliados a la Seguridad Social el País Vasco ha sumado 70.000 trabajadores; y mientras Madrid ha ganado 50.000 empresas el País Vasco ha perdido 16.000.

Al hilo de estas cifras la presidenta popular ha advertido que el capital y los inversores son libres. En este sentido, ha augurado que ‘si todos subimos los impuestos los proyectos no vendrán a Vitoria, ni a Soria, ni se quedarán en Madrid; se irán a Lisboa y a Reino Unido’. Por ello ha animado a pensar ‘cómo ser un país pujante y competitivo y hacerlo todos juntos’, bajando impuestos y aplicando ‘políticas liberales’. Porque, ha insistido, en la medida de lo posible ‘la Administración no puede tener una política fiscal confiscatoria’.

La presidenta regional está convencida de que ‘un vasco ha de tener los mismos derechos y oportunidades que un madrileño, un andaluz o un extremeño’. También ha recordado que en la Comunidad de Madrid se pagan menos impuestos que en el País Vasco ‘porque hemos recortado el gasto público y porque sabemos que es un gran incentivo para estimular nuestra economía’.

Y en relación al plan del Gobierno de Pedro Sánchez de obligar a la Comunidad de Madrid a subir los impuestos cercenando la autonomía fiscal de la región, Ayuso ha adelantado que no subirán la carga impositiva a los madrileños y tampoco darán la espalda a las inversiones.

La Comunidad de Madrid es el motor económico de España

Tags: , , , ,