1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Díaz acusa al Gobierno de actuar como un «prestamista»

Susana Díaz

Susana Díaz en un acto en Sevilla

La presidenta de Andalucía reprocha que el Estado cobre 900 millones en intereres por los préstamos que le ha concedido para salvarla del colapso financiero

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado hoy al Estado español de actuar como un «prestamista» por haber implementado el Fondo de Liquidez Autonómico y el Pago de Provedores para salvar a algunas Autonomías, entre ellas la andaluza, de la quiebra.

En un acto en Sevilla, Díaz ha dicho que «mal que les pese a algunos», el Gobierno central se ha comportado como «un prestamista que ha cobrado a los andaluces más de 900 millones en intereses«, que el Gobierno andaluz tiene que pagar por haberse apuntado a los distintos mecanismos creados por el Gobierno de Mariano Rajoy para que los gobiernos regionales, que no podían financiarse en los mercados, pudiesen pagar las nóminas y las facturas escondidas durante años en los cajones.

Se da la circunstancia de que Andalucía, junto con Cataluña y Valencia, es una de las Comunidades Autónomas que más se ha beneficiado de estos canales de financiación creados por la Hacienda Pública de Cristóbal Montoro para dar «aire» a las regiones con más dificultades.

En total, las Comunidades acabarán esta legislatura habiendo recibido a través del FLA, los planes de pago a proveedores y el más reciente Fondo de Facilidad Financiera, unos 110.000 millones de euros en préstamos que el Gobierno ha obtenido mediante el Tesoro en los mercados y que ya forman parte de la «excesiva» deuda pública que pesa sobre todos los españoles.

Y es que el desmadre en el que vivían las Autonomías ha sido un cáncer que el actual Gobierno ha tenido que extirpar esta legislatura. De hecho, cuentan que Montoro aludió la semana pasada a un informe que está confeccionando el Banco de España sobre la evolución de las facturas sin pagar en España, que pasaron de los 50.000 millones de euros en 2008 a los 80.000 millones de euros que los gobiernos regionales, de todos los colores, debían en 2011 a sus proveedores, pequeñas y medianas empresas en su mayoría, muchas de las cuales han tenido que cerrar por los «pufos» que tenían sus presidentes regionales.

En mayo de 2014 el ahorro logrado por CCAA y Ayuntamientos adheridas al FLA y al pago a proveedores era de 20.000 millones de euros

Tags: , , , , ,