- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

De Guindos sostiene que en 2014 habrá crecimiento neto en España

Luis de Guindos

Luis de Guindos, hoy, en Madrid

Estima que el PIB cayó entre el 0,5% y el 0,6% en el primer trimestre

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy en Madrid que los datos sobre el PIB de los que dispone su departamento apuntan a que el primer trimestre del año ha sido “claramente menos malo” que los últimos tres meses del ejercicio 2012, que ha cifrado entre el -0,5% y el -0,6%.

Durante su intervención en un debate organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, De Guindos ha recordado que su departamento trabajaba entre enero y marzo con una estimación de caída del PIB de cinco o seis décimas y que en el último trimestre del año puede «incluso tener un crecimiento positivo en términos intertrimestrales«.

En este sentido, ha explicado que esta previsión del Gobierno, «con indicadores no completos aún se va a cumplir» en el primer trimestre del año. Asimismo, ha señalado que está «convencido» de que la recuperación «se va a ir produciendo a lo largo de los próximos trimestres».

El titular de Economía ha recordado que el PIB se contrajo un 0,8% en el último trimestre del año pasado, y ha añadido que entre enero y marzo de 2013 la evolución «va a ser claramente más positiva», aunque ha descartado que vaya a haber crecimiento. El PIB «va a ser menos malo», ha dicho el ministro, quien ha agregado que “será igual en el empleo», que «va a ser mejor sin duda que el del año pasado». Por ello, ha defendido que «las señales hablan de estabilización de PIB y el empleo».

En cuanto al déficit, De Guindos ha destacado que en 2012 se redujo en dos puntos nominales y que el Gobierno continúa haciendo esfuerzos. «La Comisión Europea ha dicho que en 2013 España no tendrá que tomar medidas adicionales porque está cumpliendo», ha destacado.

Con respecto a la situación de Portugal [1], cuyo Tribunal Constitucional ha echado atrás algunas de las medidas de ajuste, De Guindos ha aseverado que las medidas que se han tomado en España se ajustan a la legalidad y a la Constitución Española y que la situación de Portugal no está afectando por el momento a España. «Hemos visto la reacción de ayer y de hoy y es de relativa tranquilidad», ha aseverado el ministro, quien ha remarcado que «hay que subrayar el enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Portugal, que merece todo el apoyo de la Unión Europea», ha destacado De Guindos.

Respecto a Cataluña, el ministro de Economíam ha asegurado que el Gobierno tiene que «echar una mano desde el punto de vista económico y financiero a Cataluña, igual que a cualquier otra comunidad autónoma». De Guindos, que ha desligado la financiación de Cataluña del proyecto soberanista de Artur Mas, ha indicado que el Estado está financiando tanto los vencimientos del mercado de capitales como el déficit público de algunas comunidades, entre ellas Cataluña, «y lo hace porque España es lo que es».

Además, De Guindos ha afirmado que el Gobierno tiene una posición abierta sobre el futuro del sistema de financiación y en el futuro «se tendrán en cuenta situaciones específicas» de cada región y los esfuerzos que han hecho a la hora de fijar los objetivos. Para terminar, ha recordado que con el dinero que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha facilitado a Cataluña este año y el pasado se han reducido sus costes en 1.000 millones de euros.