1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Crece el temor entre los accionistas de Bankia a perder toda su inversión

Luis de Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía

El Banco de España investiga operaciones de Bankia Hábitat

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconoció ayer en la Audiencia Nacional que la entidad investiga «operaciones concretas» en Bankia Hábitat, la filial inmobiliaria de Bankia que gestiona los activos trasladados a la Sareb, por posible irregularidades. «Una vez que haya conclusiones, el Banco de España actuará en consecuencia», dijo Linde.

Linde ha declarado como testigo ante el juez que investiga el ‘caso Bankia’, Fernando Andreu, y ha explicado que tras la aprobación del plan de recapitalización diseñado por el actual equipo directivo, que preside Ignacio Goirigolzarri, se envió un informe a la Comisión Ejecutiva del Banco de España en el que se ponían de manifiesto algunas «deficiencias». En el informe, de fecha 22 de junio de 2012,  se apuntaba que el plan de eficiencia y reducción de costes «no era suficiente» y se advertía de que la política salarial seguía sin gestionarse «como una empresa en crisis».

Por otra parte, Linde señala que tras la firma del memorándum de entendimiento que recogía las condiciones de ayuda a la banca española, la estrategia de Bankia empezó a ser supervisada por la ‘troika’ – BCE, FMI y Comisión Europea – y se entró «en una nueva situación» en la que los planes de recapitalización, tanto el presentado por Rodrigo Rato como el que posteriormente presentó Goirigolzarri perdieron vigencia.

Además, Linde ha declarado que desconocía que el ministro de Economía, Luis de Guindos, pidiera otro plan a Rato pese a existir uno aprobado por el Banco de España.

Mientras, las acciones de Bankia se desplomaron ayer hasta su nivel más bajo desde su debut en Bolsa, el 20 de julio de 2011. En los últimos dos días su valor se ha depreciado un 28%, hasta los 0,33 euros, mínimo al que cerraron ayer tras caer un 17,8%.

El pasado jueves el FROB anunció que los accionistas deberán asumir fuertes pérdidas para sufragar la recapitalización de la entidad a través de ayudas por valor de 10.700 millones de euros. Crece el temor de que algunos de ellos podrían perder toda su inversión, y mientras el FROB decide cuánto reducirá el valor nominal de las acciones para sufragar las pérdidas, los títulos siguen cayendo en picado. «El proceso tiene sus plazos», dijo ayer el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. Está previsto que el banco dé a conocer sus pérdidas el próximo 28 de febrero, calculadas en 19.000 millones de euros.

El plan de recapitalización consistirá en convertir en acciones los 10.700 millones en bonos convertibles contingentes (cocos) que se habían inyectado, fijando el precio por el que el Estado entrará en el capital de la entidad. Después se canjearán los 6.500 millones en preferentes, cuyos titulares perderán el 39% de su inversión, y de deuda subordinada, con quitas del 14% o del 46%, según el tipo de título, con una ampliación de capital de 4.800 millones.

Queda pendiente además el plan para deshacerse de sus participaciones industriales. El anuncio de la venta de sus acciones en Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles e IAG lastró estos valores en la Bolsa. Iberdrola perdió un 3,31%, Mapfre un 1,87%, Realia un 2,94% e Inmobiliaria Colonial un 3,38%. El Ibex perdió un 1,18% y cerró en 8.150,20 puntos.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha querido valorar la declaración del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante la Audiencia Nacional, pero asegura que en Bankia «se tuvo que hacer en seis meses lo que no se hizo en tres años».

Guindos mantiene que la situación del sistema financiero español hoy «no tiene nada que ver con la de hace un año», cuando existían «dudas», y alaba el «proceso de transparencia» llevado a cabo, «como no lo ha hecho ningún sistema financiero europeo». «Tenemos un sistema financiero mucho más sólido, mucho más solvente que el que teníamos hace un año y esa es una de las bases de la esperanza de la recuperación de la economía española», afirma De Guindos.

Tags: , , , , , ,