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Competencia pide anular el decreto catalán sobre VTC

RTVE

Los taxistas colapsaron Barcelona durante días (RTVE)

Porque introduce artificialmente ineficiencias al servicio, es incoherente con los objetivos medioambientales y de congestión y es discriminatorio entre operadores

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) recomienda este jueves que no se convalide el decreto ley aprobado el pasado 29 de enero por el Govern a consecuencia de cual se ha presentado uno de los mayores despidos colectivos de la historia de  Cataluña.

Según la ACCO exigir un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos, prohibir el estacionamiento en la calle o su geolocalización a los vehículos VTC es introducir «ineficiencias artificiales e injustificadas a los servicios de VTC que suponen la protección del sector del taxi de las presiones competitivas de los operadores de VTC».

Estas medidas y, en especial el establecimiento de un tiempo mínimo de precontratación, obstaculizan gravemente el funcionamiento de los mecanismos competitivos.

Se trata de medidas que limitan la actividad VTC para supuestamente reducir problemas de congestión y contaminación. Pero resulta que los VTC -que siempre operan con precontratación- son más eficientes en términos de congestión y contaminación ya que no circulan vacíos a la búsqueda de clientes y por lo tanto no efectúan desplazamientos innecesarios.

Por ello, dice la Autoridad de Competencia catalana es un contrasentido restringir la actividad de VTC cuando es el modelo de actividad más eficiente en términos económicos y medioambientales.

Aplicar las medidas contempladas en la norma propuesta por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet, sólo a las VTC implica un tratamiento discriminatorio entre operadores que distorsiona la competencia entre Taxis y VTC.

El ACCO destaca que los servicios entre VTC y Taxi son servicios equivalentes y que, por lo tanto, la regulación no tendría que crear entornos diferenciados entre los operadores que ofrecen este tipo de servicios.

Así pues, recomienda un marco regulatorio común que permita los taxis competir en igualdad de condiciones con los VTC. Y a la vista del perjuicio que el decreto genera, el organismo encargado de velar por la libre competencia en Cataluña sugiere «la no convalidación del Decreto Ley», que aún debe ser convalidado por el Parlament.

En Madrid los taxistas abandonaron la huelga tras 16 días de paros ante la negativa del gobierno regional de aceptar sus propuestas, muy similares a las de los taxistas catalanes.

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