1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

¿Es posible ahorrar 815 millones de horas de viaje?

SEOPAN Movilidad Madrid

Parte de los proyectos que potenciarían la movilidad en la región madrileña

Sí, con 38 nuevas infraestructuras que costarían 13.162 millones más IVA y crearían 216.200 empleos

Además, sea reducirían un 8,8% las emisiones de CO2

Con la construcción de 38 nuevas infraestructuras de transporte en la Comunidad de Madrid se ahorrarían 815 millones de horas en desplazamientos y se reducirían un 8,8% las emisiones de C02 en los próximos 30 años.

Según el informe Infraestructuras al servicio de la Movilidad elaborado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) para la región de Madrid, la inversión inicial para estas actuaciones en vías urbanas, interurbanas, cercanías y metro sería de 13.162 millones de euros -sin IVA-, produciría además 14.742 millones de actividad económica inducida equivalente a 1,13 veces dicha inversión inicial y generaría 216.191 empleos directos e indirectos.

En total, estas actuaciones generarían un beneficio social de 36.319 millones de euros, equivalente a 2,7 veces su coste económico, que está medido por varios ahorros de coste, entre los cuales destaca, con el 72%, el ahorro de tiempo de los usuarios apuntado anteriormente (815 millones de horas), resultando una monetización de 26.030 millones.

En términos de beneficio social por ahorro de tiempo, las tres principales actuaciones serían; el cierre Norte de la M-30, el túnel viario Este-Oeste y el eje de cercanías Este-Suroeste.

El 14% del beneficio social (5.210 millones de euros) corresponde a la supresión del efecto barrera, muy presente en las actuaciones de soterramientos de vías urbanas que eliminarían la contaminación acústica, crearían infraestructura verde y recuperarían el espacio público para el ciudadano. Los cinco proyectos de esta tipología recogidos en el informe producirían 50 hectáreas de área liberada.

El beneficio social restante correspondería en un 11% (4.113 millones) al ahorro de costes externos a través de la reducción de accidentes y emisiones, y en un 3% (964 millones) a ahorros por reducción de costes para los operadores públicos y privados.

Por tipos, las cercanías ferroviarias obtienen el ratio coste-beneficio (B/C) más elevado (3,60), seguido de las vías urbanas (2,65), las vías interurbanas (2,52) y las actuaciones de metro (0,95).

Respecto al empleo, los 216.191 puestos directos e indirectos que se crearían equivalen al 7,3% del empleo regional anual. En términos de VAB inducido (valor del conjunto de bienes y servicios generados por la infraestructura) por cada euro invertido inicialmente en la actuación (VAB/CAPEX) destacan los soterramientos y túneles. En términos de empleo generado por cada euro invertido inicialmente en la infraestructura (Empleo/CAPEX) destacan las actuaciones de cercanías con 19 empleos/M€.

En palabras de Julián Núñez, presidente de SEOPAN, “estas inversiones son clave para mejorar la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos en la región de Madrid y contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Tags: , , , , , , ,