- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

CEOE y CEPYME aumentan la cifra del desempleo a 5.469.814 personas

Juan Rosell

Juan Rosell, presidente de CEOE (rtve)

La Patronal considera preciso seguir avanzando en medidas de flexibilidad y de moderación salarial

Las dos asociaciones empresariales mayoritarias españolas, CEOE y CEPYME, consideran muy malos los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo [1]. «Seguimos ante una situación muy negativa del empleo, como pone de manifiesto el incremento del desempleo en términos interanuales en 487.355 personas (un 11,02% interanual más)», afirman.

Los empresarios destacan que, pese a lo negativo del dato, desde el Ministerio de Empleo se relativiza el mismo en base a que en este mes se ha producido la extinción de convenios especiales obligatorios de Seguridad Social para cuidadores no profesionales. Por esta circunstancia se han incorporado a las listas del paro 37.983 personas que, pese a calificarse como puntual, puede seguir creciendo en los próximos meses al dejar de asumir el Sistema de dependencia el coste de tales convenios.

En total, la cifra de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se situó en 4.907.817 personas, aunque si contabilizamos a aquéllos que son excluidos de las listas oficiales, 561.997, por encontrarse realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”, el número de parados asciende a 5.469.814 personas.

Ante esta situación, ambas organizaciones empresariales insisten en la necesidad de contar con las empresas en el proceso de recuperación y de intensificar los esfuerzos para aumentar la competitividad empresarial, reactivar la actividad económica y mejorar el marco sociolaboral, fundamentalmente en contratación y negociación colectiva, para que el crecimiento se traduzca en la mayor creación de empleo posible.

Asimismo, consideran que es preciso seguir avanzando tanto en medidas de flexibilidad como de moderación salarial, conforme a los criterios recogidos en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado con los Sindicatos, ya que redundará en una mejora de la competitividad de la economía y contribuirá a una recuperación que permita comenzar a crear empleo.

En su análisis, CEOE y CEPYME subrayan el hecho de que en términos desestacionalizados el desempleo se ha situado en 4.894.113, lo que supone 49.450 parados más que el valor desestacionalizado de octubre.

En línea con los datos de paro registrado, las cifras totales del volumen de contratación suponen un descenso respecto al mismo mes del año anterior del 5,42% -66.059 contratos menos-, de forma que el número de contratos registrados en noviembre ha sido de 1.151.771. Del total de contratos, 100.179 fueron indefinidos (el 8,70% del total de contratos registrados en dicho mes), lo que implica, aunque en menor medida que en octubre, que continúa el aumento del peso de la contratación indefinida respecto al que venía reflejándose en meses anteriores. Supone un aumento de 16.260 contratos indefinidos –el 19,38%- sobre el mismo mes del año anterior–.

Por lo que se refiere a los datos de afiliación a la Seguridad social [2], CEOE y CEPYME destacan el empeoramiento que han registrado dichos resultados, como demuestra el descenso respecto al mes anterior en 205.678 personas, dato que incluye las 85.233 bajas de cuidadores no profesionales, y en términos interanuales en  717.482 afiliados. Lo que nos sitúa por debajo de los 17 millones de afiliados (16.531.048).

Según CEOE y CEPYME, los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social reflejan que perviven los efectos de la crisis en la actividad económica y el empleo.