1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Cataluña soporta la presión fiscal más alta de España

IEE Competitividad Fiscal España 2021

Amplíe la imagen para ver los datos que dejan a Cataluña como líder de Europa en presión fiscal…

Y de prácticamente toda Europa

Mientras, Madrid ofrece la competitividad fiscal más favorable

La presión fiscal en España se sitúa en 110 puntos de acuerdo con el informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que puede leer aquí. España está un poco por encima de la base establecida en 100 para la Unión Europea.

Dentro del territorio nacional Madrid obtiene una presión fiscal de 87,6, la más favorable seguida por las tres provincias del País Vasco, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

El peor resultado se da en Cataluña, donde el índice se eleva hasta los 134,5 puntos.

Comparando las Comunidades Autónomas con otros países del entorno, Navarra se encuentra prácticamente al mismo nivel que Grecia e Islandia, y muy alejada de países como Estonia o Letonia, que encabezan el ranking.

Pero ¿por qué es importante una adecuada presión fiscal? Como se encargan de recordar en el IEE ‘la capacidad de los países y las regiones para atraer inversiones exteriores y capital está muy relacionada con la legislación y su fiscalidad. Las decisiones de inversión de las empresas consideran, entre otros factores, los sistemas impositivos de los países en los que valoran poder establecerse, analizando las expectativas de rentabilidad después de impuestos que ofrecen los proyectos de inversión que estén planeando desarrollar. En este sentido, una fiscalidad más atractiva favorece el asentamiento de las empresas y la mayor inversión por parte de estas, así como la atracción del talento humano, mientras que tipos impositivos demasiado elevados desincentivan dichas inversiones e incluso pueden contribuir a que estas se deslocalicen a otros destinos junto con las personas físicas con una renta más elevada’.

Las afirmaciones de los expertos del Instituto son corroboradas por los datos que sitúan a la Comunidad de Madrid como la receptora de más del 80% de la inversión extranjera que llegó a España en 2020.

Tags: , , , , ,