1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Cataluña se hace con el 30% de los fondos de financiación

FFCCAA 2020

Clique sobre la imagen para ver bien las cifras de la financiación autonómica

La región ‘independentista’ sigue secando al Estado

Es una constante en España que desde la crisis financiera de 2008-2009 la mayoría de las Comunidades Autónomas no podrían seguir adelante sin la asistencia económica del Estado.

En los últimos 10 años los gobiernos autonómicos -no todos- han recibido miles de millones de euros para pagar los servicios públicos y a sus proveedores, muchos de los cuales han tenido que cerrar por el retraso con el que las distintas administraciones pagan sus facturas.

Durante este año 2020, la mayoría de las regiones recibirán a través de los Fondos de Financiación de las Comunidades Autónomas 33.220 millones de euros, a los que hay que sumar 4.152 millones dispuestos por Haciendas para atender las desviaciones del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar (el denominado Extra FLA).

En total, las distintas autonomías recibirán este ejercicio 37.372 millones de euros procedentes de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

Y la región más beneficiada, como viene siendo habitual desde hace años, es Cataluña. En total, la región ‘independentista’ recibirá 11.368 millones de euros, es decir, más del 30 por ciento (30,41%) de todos los recursos que se dispondrán este año para que ningún territorio quiebre y arrastre al precipicio a la ya tan dañada economía nacional.

Sólo Madrid, País Vasco y Navarra, estas dos últimas con regímenes especiales, no han solicitado financiación en 2020.

Si las arcas regionales no estaban para muchos dispendios, la crisis sanitaria y social provocada por el virus chino de Wuhan ha agravado los problemas de liquidez de los gobiernos autonómicos. Esta dependencia financiera de la mayoría de las CCAA obligó al Gobierno a asignar el pasado 16 de octubre, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), 1.563 millones de euros para satisfacer las necesidades derivadas del déficit de las comunidades para 2020.

Este dinero servirá para cubrir el déficit del 0,2% de las CCAA que algunas regiones han incluido en sus presupuestos autonómicos y a pesar de que el Gobierno ha suspendido las reglas fiscales. Es decir, que si se produce una desviación del déficit superior a esa referencia del 0,2%, el Gobierno cubrirá ese desfase mediante ‘Extra FLA’ o ‘Extra Facilidad Financiera’. Y qué comunidad autónoma recibirá más de esta partida. Una vez más, Cataluña, que verá como el Estado le cubre, al menos, con 420 millones de euros por el desvío de su déficit público.

Déficit CCAA

El Estado también cubre los desvíos de déficit regionales

Por otra parte, las Comunidades Autónomas se beneficiarán de 16.000 millones del Fondo COVID-19.

En definitiva, las regiones recibirán este ejercicio mediante el sistema de financiación autonómica 7.907 millones más que en 2019. Y contabilizando todas las transferencias directas -sin incluir los préstamos de los mecanismos extraordinarios de liquidez-, el Gobierno ‘regará’ a las Comunidades Autónomas con 24.532 millones de euros más que el pasado ejercicio. Y Cataluña será la que más siga disfrutando del chorro de dinero del Estado.

Tags: , , , , , , ,