1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Castilla y León está más cerca de suprimir Sucesiones

Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

La Junta presidida por el popular Alfonso Fernández Mañueco iniciará la modificación de la normativa tributaria la próxima semana

También ampliará los supuestos de bonificación del tributo en el caso de empresa agraria o familiar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Junta iniciará la próxima semana la modificación de la normativa tributaria para bonificar el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, lo que supone su práctica eliminación.

Asimismo, Fernández Mañueco ha garantizado que, a lo largo de la legislatura, ampliará los supuestos de bonificación de este tributo en el caso de empresa familiar y agraria, algo que es “de gran importancia para el relevo generacional y la continuidad de las explotaciones y los negocios en el mundo rural”.

El Gobierno regional aumentará, además, las bonificaciones y las deducciones en el IRPF, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes; aplicará deducciones para acceder a una vivienda en los pueblos; y favorecerá el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales en el caso de tierras y elementos productivos generadores de empleo en el campo.

El objetivo es favorecer la actividad económica, facilitar la vida a las empresas y a las familias y seguir apostando con fuerza por el medio rural y el sector primario.

Los avances anunciados por Fernández Mañueco han debido de sonar a gloria en los oídos de los asistentes a la inauguración de una feria agrícola y ganadera, uno de los motores esenciales de la actividad económica de la Autonomía de Castilla y León. No en vano, el sector primario y agroindustrial supone alrededor del 10% del PIB de Castilla y León, cifra que duplica la media nacional y es 2,5 veces superior a la europea.

Consciente de la importancia del sector en la región el presidente de la Junta ha asegurado que su Ejecutivo incrementará las ayudas para subvencionar como mínimo el 60% de las inversiones en explotaciones agrarias y facilitará que los jóvenes puedan acceder a préstamos con garantías públicas para completar sus necesidades en inversiones.

La Junta «popular» apostará también por la inversión en regadío porque genera riqueza e impulsa el crecimiento de población. Fernández Mañueco ha mencionado que en Castilla y León el índice de mecanización se ha duplicado en los últimos 20 años, lo que ha contribuido al incremento de las producciones agrarias, a más competitividad, a la disminución de los costes de producción y a la mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores y ganaderos.

En cuanto a la sequía, el popular ha recordado que hace una semana aprobó ayudas de hasta 4.000 euros para garantizar el suministro de agua a la ganadería extensiva. Y que la Junta de Castilla y León adelantará la PAC en octubre, incrementando al 70% los pagos, e incorporará líneas de préstamos para dar más liquidez al sector.

Tags: , , , , ,