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Cascos pide a Fernández que defienda a Asturias de la nueva financiación

Financiación Autonomías

Estas son las cuentas de Cascos

Dice que la discriminación que supone condonar los intereses del FLA y el FFPP ahonda en la división de las dos Españas

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, se suma a las voces críticas con las medidas de financiación autonómicas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy para salvar de la quiebra a algunos gobiernos regionales.

Álvarez-Cascos, actual presidente de FORO, ha pedido hoy al presidente asturiano, Javier Fernández, que, en defensa de los intereses de Asturias, recurra ante el Tribunal Supremo el nuevo acuerdo adoptado el pasado mes de diciembre por el Ejecutivo para financiar a las CCAA.

Según el ex vicepresidente del Gobierno con Aznar condonar los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP) ahonda en la división de las dos Españas como ya ocurrió con el reparto asimétrico de los objetivos de déficit en 2013. «Por un lado -explica- las Autonomías más marginadas y más cumplidoras que se estancan, y por otro las más ricas que más crecen y más despilfarran a costa de las demás».

Pero si esta situación es grave, más lo es, según el ex ministro de Fomento, en el caso de Asturias, ya que la discriminación la realiza el Gobierno de Rajoy -del PP- con el consentimiento y la anuencia del Gobierno de Javier Fernández, del PSOE.

Álvarez-Cascos argumenta sus críticas con cifras comparativas. «El mecanismo de apoyo a la liquidez regional, el FLA creado en 2012, permitió a las Comunidades Autónomas acceder a financiación en condiciones ventajosas respecto a las ofrecidas en ese momento en los mercados. El tipo de interés de los préstamos concertados con cargo al FLA era el tipo medio del Tesoro para un plazo equivalente, más un margen de 30 puntos básicos. Esto supuso un interés medio para el año 2012 del 5,65% y para el año 2013 del 3,91%; y en septiembre de 2014 se redujo al 1% por el Ministerio de Hacienda para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2014 al 31 de diciembre de 2015. Al fijar un interés 0 para estos préstamos del FLA y para los del mecanismo de pago a proveedores, los ahorros totales en concepto de intereses por habitante de las distintas Comunidades Autónomas, computando la deuda a 30 de septiembre de 2014 y según los datos proporcionados por el Banco de España, beneficia desproporcionadamente a aquellas regiones que no cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria, como Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia.

Además, para mayor provocación y ofensa a los demás territorios, Cataluña acaba de anunciar públicamente que tampoco lo van a respetar para el próximo ejercicio 2015. En estas condiciones, mientras el Gobierno de Rajoy subvenciona a Cataluña la condonación de intereses de su deuda que ascienden a 245,40 euros por habitante, la subvención a Asturias se reduce a 77,08 euros/habitante, la tercera parte, agrandando las diferencias entre las dos Españas. El perjuicio para Asturias, con relación a la subvención que recibe Cataluña es de 179 millones de euros, y con relación a la media de las Autonomías asciende a 51 millones de euros. De nuevo Cataluña, Valencia y Baleares se sitúan a la cabeza, en este caso, como las beneficiadas por las decisiones discriminatorias y penalizadoras respecto a las CCAA cumplidoras».

Cascos opina que este sistema, que «premia con financiación gratis el despilfarro de los gobiernos regionales incumplidores», vulnera claramente el artículo 138 de la Constitución porque agranda las desigualdades entre los españoles al discriminar a las Comunidades Autónomas cumplidoras con la ley de estabilidad presupuestaria. «Los privilegios económicos a las Comunidades más incumplidoras quiebran el principio constitucional de solidaridad que exige al Estado un equilibrio económicos justo en todo el territorio español», advierte quien fue presidente el Principado de Asturias durante 10 meses (julio de 2011 a mayo de 2012).

Por todas estas razones, Cascos pedirá al Gobierno de Javier Fernández que recurra ante el Tribunal Constitucional el R.D Ley 17/2014 de 26 de diciembre que aprueba la propuesta de condonación de intereses de la deuda de las CCAA por estar fundamentado en criterios claramente contrarios al artículo 9.3 de la Constitución; por vulnerar nítidamente los principios constitucionales de solidaridad (artículos 138 y 156 CE) y de autonomía financiera de las Comunidades Autónomas; y por resultar infringida la Ley Orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria en lo preceptuado sobre las obligaciones de responsabilidad (artículo 8) y de lealtad institucional (artículo 9).

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