1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cancelado el Mobile World Congress de Barcelona

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una reunión ministerial de seguimiento del coronavirus

A pesar de que el ministro de Sanidad ha asegurado esta misma tarde que no existen motivos de salud pública para cancelar el MWC

La autoridades chinas elevan hasta 1.113 las personas fallecidas por el virus de Wuhan

GSMA ha decidido esta misma tarde anular el Mobile World Congress (MWC) que se iba a celebrar en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero.

Definitivamente, el miedo a un contagio masivo con el coronavirus de Wuhan ha podido con la feria.

La organizadora del evento mundial ha tomado esta decisión después de una reunión de seis horas de su comité y a pesar del último llamamiento a la calma por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa aseguraba esta tarde que no existen motivos de salud pública para cancelar el evento en la ciudad condal. “Nuestro objetivo es garantizar la salud de las personas. En base al seguimiento que realizamos, hoy no hay ninguna razón para tomar ninguna medida de salud pública adicional a las que ya estamos tomando. Si hubiera que tomar alguna decisión urgente, la tomaríamos”, ha garantizado el ministro tras reunirse con la consellera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, en Barcelona.

Salvador Illa ha insistido en que se están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), que ha nombrado «Covid-19» a la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan para evitar posibles «estigmatizaciones» de la ciudad china donde se ha localizado su origen.

En este sentido, el responsable de Sanidad garantizaba que no existen motivos de salud pública para cancelar ninguno de los grandes eventos públicos que se celebran o se prevén celebrar en los próximos días en España. Además -continuaba- actualmente, el riesgo global de diseminación del virus durante la celebración de los eventos con gran afluencia de público se estima bajo.

Hasta el momento y dando por fiables las cifras transmitidas por la autoridades chinas -algo que no hacen algunos expertos en la materia- la cifra de fallecidos por el contagio del virus se eleva a 1.113 entre los 44.653 infectados. La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del martes), se habían registrado 8.204 casos graves. Unas 4.740 personas habrían sanado.

Estas más que preocupantes cifras y la cascada de cancelaciones por parte de las empresas participantes en el Mobile han llevado a GSMA, la patronal mundial de los operadores móviles, a suspender definitivamente la celebración del MWC de Barcelona de este año.

Las últimas bajas las han protagonizado Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, AT&T y NTT Docomo, que se suman a Amazon, British Telecom, Cisco, Ericsson, Facebook, Gigaset, Intel, LG, McAfee, Nokia, Nvidia, Rakuten, Sony, Sprint, Umidigi y Vivo. Demasiadas faltas demasiado importantes.

Lo que sí se celebrará será la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la Unión Europea prevista para mañana en Bruselas. Todos los titulares de Sanidad europeos, incluido Salvador Illa, compartirán información sobre la evolución del coronavirus y evaluarán las medidas que se están tomando.

Por último, mañana finaliza el período de cuarentena de las personas que fueron repatriadas de Wuhan. Todas dieron negativo y por razones de precaución adicional han estado aisladas en el Hospital Gómez Ulla de Madrid durante 14 días. 

Tags: , , , , , ,