1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Canarias es la Autonomía con menor deuda por habitante

Gobierno Canarias

Dávila está encantada…

Lo dice la consejera de Hacienda del Gobierno canario

En el primer trimestre del año logró un superávit de 55 millones

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado este viernes que al cierre del tercer trimestre de este año Canarias se sitúa, con 3.245 euros, como la comunidad autónoma con menor deuda por habitante, frente a los 5.833 euros de la media del conjunto de las autonomías.

En el extremo contrario se encuentra Cataluña, donde se alcanzan los 9.909 euros per cápita. Según Rosa Dávila, «los datos del Banco de España colocan a la economía del Archipiélago como una de las que cuentan con mayor credibilidad, solvencia y confianza frente a los mercados».

En cuanto a la deuda con relación al PIB, Canarias ocupa el tercer lugar con el 15,8%, 8,8 puntos porcentuales menos que la media (24,6%). Por delante sólo se sitúa Madrid (14,2%) y País Vasco (15.2%). En el lado contrario, como las autonomías más endeudadas con respecto al PIB, se encuentran Comunidad Valenciana (41,6%), Castilla La Mancha (35,9%) y Cataluña (35,6%).

En valores absolutos, el total de deuda del Archipiélago asciende a 6.816 millones de euros, un 0,7% más que el trimestre anterior y 9.000 millones de euros menos que el promedio de las autonomías.

La contención del endeudamiento, junto al cumplimiento del objetivo de déficit, permite a Canarias un ahorro muy importante en intereses al financiarse a coste cero a través del Fondo de Facilidad Financiera, un mecanismo reservado exclusivamente a las comunidades cumplidoras.

Y esto no es nada comparado con lo que hará Canarias a partir de ahora. La consejera insular ha dicho que «sacar el Régimen Económico y Fiscal (REF) del Sistema de Financiación Autonómica es uno de los mayores logros económicos de los últimos años». Según Dávila, este «hito» permitirá que el Archipiélago cuente cada año con una media de 400 millones de euros más para elaborar las cuentas de la Comunidad Autónoma.

Dávila ha recordado que el Gobierno de Canarias está trabajando para concretar con los técnicos del Ministerio de Hacienda cómo se materializará la salida del REF del Sistema de Financiación. Sin embargo, ha aclarado que se realizará a través de una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que «será efectiva, previsiblemente, en 2017».

El cambio de la Ley hará posible que Canarias se beneficie en mejores condiciones del Fondo de Competitividad, uno de los instrumentos del Sistema de Financiación, y supondrá que por primera vez Canarias sea tratada en igualdad de condiciones respecto al resto de las autonomías desde el punto de vista de la financiación. «Es, según la consejera, un reconocimiento a las singularidades del Archipiélago».

Durante un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Rosa Dávila ha defendido que «Canarias está hoy en una mejor posición económica en comparación con el inicio de la legislatura». Rosa Dávila ha pormenorizado que este nuevo marco económico más favorable se debe también a la suspensión definitiva de la compensación del IGTE.

En estas circunstancias el gobierno canario ya se está planteando orientar las cuentas públicas de forma más expansiva, sin recortes en prestaciones de servicios y con más políticas que impulsen la actividad económica y la creación de empleo».

Por otro lado, la consejera de Hacienda reiteró que el Gobierno de Canarias está negociando con el Gobierno central la renovación y la recuperación de los convenios suscritos con el Archipiélago, como el de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas y educativas y, por supuesto, el convenio de carreteras.

En el encuentro con los miembros de la APD, la consejera presentó las líneas estratégicas del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, «las cuentas con mayor crecimiento desde el inicio de la crisis, destinadas a fortalecer los servicios públicos como la educación, las políticas sociales, la sanidad y la justicia, además de las políticas dirigidas a fomentar el crecimiento económico ligado a la creación de empleo».

En este sentido, ha afirmado que contemplan una inversión en los servicios públicos esenciales de 5.250 millones y que, además, contemplan un incremento del esfuerzo inversor del 41,1%, es decir, 205,8 millones para la generación de empleo y la competitividad de la economía canaria.

Canarias cree que el Estado debe «compensar» a las CCAA cumplidoras con los objetivos de déficit

Tags: , , , , ,