1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

CaixaBank y Bankia se fusionan y nace el primer banco de España

Gonzalo Gortázar

Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado de CaixaBank, estará al frente del nuevo banco

La nueva entidad mantendrá la marca CaixaBank

Sumará unos activos de 664.027 millones de euros y mantendrá su sede en Valencia

Tendrá más de 20 millones de clientes y una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han suscrito esta noche el proyecto común de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank.

El acuerdo consiste en el canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia e incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre.

Como resultado de la fusión se espera generar sinergias anuales de costes de alrededor de 770 millones de euros y la generación de nuevos ingresos anuales de alrededor de 290 millones de euros.

Los objetivos de solvencia de la entidad combinada quedarán fijados en una ratio CET1 de entre el 11,0% y el 11,5% sin considerar ajustes transicionales IFRS9 y en un buffer de entre 250 y 300 puntos básicos sobre el requerimiento regulatorio SREP.

Se estima que el beneficio por acción para los accionistas de Bankia se incrementará entorno a un 70% respecto a las estimaciones del mercado para 2022.

El que será el primer banco de España sumará unos activos de 664.027 millones de euros, mantendrá su sede en Valencia y estará dirigido por Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank desde junio de 2014, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y de BFA desde mayo de 2012.

Gortázar ocupará el cargo de consejero delegado y Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de la nueva entidad. El Consejo de Administración estará formado por 15 miembros, el 33% de ellos mujeres, de los que un 60% serán independientes.

Está previsto que la fusión se complete durante el primer trimestre de 2021. Tras la fusión, los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%. CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1%.

Este viernes los directivos de ambas entidades darán cuenta de los detalles del acuerdo en una rueda de prensa en Valencia en la que entre otras cosas propondrán el nuevo Consejo de Administración:

Tomás Muniesa Arantegui, actualmente consejero dominical de CaixaBank, nombrado a propuesta de CriteriaCaixa.

José Serna Masiá, actualmente consejero dominical de CaixaBank, nombrado a propuesta de CriteriaCaixa.

Gonzalo Gortázar Rotaeche, actualmente consejero ejecutivo y consejero delegado de CaixaBank.

María Verónica Fisas Vergés, actualmente consejera independiente de CaixaBank.

Cristina Garmendia Mendizábal, actualmente consejera independiente de CaixaBank.

María Amparo Moraleda Martínez, actualmente consejera independiente de CaixaBank.

Eduardo Javier Sanchiz Irazu, actualmente consejero independiente de CaixaBank.

John Shepard Reed, actualmente consejero independiente de CaixaBank.

Koro Usarraga Unsain, actualmente consejera independiente de CaixaBank.

José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, actualmente consejero ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Bankia.

Joaquín Ayuso García, actualmente consejero independiente de Bankia.

Francisco Javier Campo García, actualmente consejero independiente de Bankia.

Eva Castillo Sanz, actualmente consejera independiente de Bankia.

Un consejero propuesto por BFA Tenedora de Acciones, S.A., que está previsto que se incorpore con la consideración de dominical.

Fernando María Costa Duarte Ulrich, que está previsto que tenga la consideración de ‘otro consejero externo’. En la actualidad, es presidente no ejecutivo de BPI.

Tags: , , , , ,