- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Cada día cierran 200 bares de copas y discotecas en España

Persiana negocio

Las persianas de cientos de bares y discotecas ya no volverán a abrirse

Tras 9 meses de cierre y sin plan de rescate las empresas del ocio nocturno siguen soportando 150 millones de euros de gastos fijos mensuales

De aquí al 31 de diciembre podrían desaparecer más de 17.500 empresas españolas del ocio y los espectáculos, es decir, el 69,3% del total.

Según el cálculo hecho por las asociaciones del sector, cada día cierran en España 200 bares y discotecas, lo que conlleva la destrucción de 140.000 puestos de trabajo.

Después de 8 meses y medio de cierre, sin el plan de choque que los empresarios del ocio nocturno llevan exigiendo desde el comienzo de la crisis provocada por el covid y hasta la primavera de 2021 puede caer el 94,1% de las empresas del ocio nocturno.

El toque de queda impuesto por el Gobierno en toda España ha convertido al ocio nocturno en la principal víctima económica del virus chino. Casi un 33% de los gastos fijos de los locales están asociados a los alquileres que deben pagar. Si se tiene en cuenta que el precio medio del alquiler de las discotecas y salas de conciertos está entre los 10.000 y los 25.000 euros y en el caso de los bares de copas entre los 2.500 y los 5.000 euros, este desembolso de los locales de ocio supone un gasto mensual de más de 52,5 millones de euros, que es una tercera parte de los 150 millones de euros en gastos fijos que tienen que hacer frente mensualmente.

Las empresas del sector han tenido que hacer frente ya a 9 mensualidades del pago de sus alquileres. Y aún les quedan algunos meses para recuperar su actividad. En estas circunstancias, si el Gobierno no aprueba un decreto que contemple quitas y acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, únicamente el 6,72% de las empresas, 1.101 locales en total, pueden salvarse. Y lo harán porque son los que cuentan con local en propiedad.

Esto es lo que han ido a exponer los empresarios de España de Noche, Noche Madrid, #SomosOcioNocturno, la Plataforma por el Ocio, la Noche en Vivo, la Asociación Española de Disc jockeys y Productores (AEDYP) y la Asociación de Trabajadores del Ocio Nocturno (ATON) a la puerta del Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño. La aprobación inmediata de un plan de choque y rescate que evite la destrucción de un sector estratégico para la imagen de marca y el atractivo turístico de España.

‘Resulta inconcebible que el Gobierno permita la destrucción del ocio nocturno y los espectáculos teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores en los que España es referencia y primera potencia mundial’, reprochan antes de advertir de que es preciso ‘suspender todo tipo de impuestos como los pagos a cuenta del IRPF y del impuesto de sociedades, los pagos trimestrales de IVA, las cuotas de los autónomos y las cotizaciones sociales de sus trabajadores, así como la ampliación de las líneas de crédito ICO para el sector, contando con un 100% de avales del gobierno y con intereses al 0% que protejan a las pymes de las prácticas abusivas de las entidades financieras sobre un sector que carece de recursos para avalar sus créditos’.

Y para ‘pintar la cara’ al Gobierno PSOE-Podemos, recuerdan que en Alemania el ejecutivo de Angela Merkel está cubriendo el 75% de la facturación del año 2019 al sector, y en Francia el Estado cubre con aportaciones directas de 500 euros por trabajador y mes a las empresas.