- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Bloqueado más de 1 millón de euros en ayudas europeas para parados españoles

Metal Vasco [1]

El metal vasco sufre como todos la crisis y la globalización

Las ayudas congeladas beneficiaban al metal vasco

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aplazado hoy la aprobación de 25 millones de  euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a 5.000 trabajadores que han perdido su empleo en España, Finlandia, Dinamarca, Italia, Rumanía, Suecia y Austria. Los eurodiputados no han podido dar luz verde a las ayudas porque estos fondos forman parte del presupuesto rectificativo de 2012 que el Consejo mantiene bloqueado.

Hasta que los Estados miembros no encuentren una solución a las negociaciones del presupuesto de 2013 y la falta de fondos de 2012, la movilización del FEAG seguirá bloqueada. España debería recibir 1.30 millones de euros para 500 desempleados del sector del metal vasco. Así, los 1.299.454 euros que la comisión de Presupuestos del PE pretendía aprobar hoy iban a financiar la formación y reintegración en el mercado laboral de 1.106 trabajadores despedidos de 423 empresas del sector del metal en Euskadi. Debido a la reducción de la producción en el sector, España perdió entre 2009 y 2010 cerca de 250.000 empleos.

Hay que recordar que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización fue creado para ayudar a los trabajadores despedidos como consecuencia de los cambios en el comercio mundial provocados por la globalización o la crisis. Los 25 millones de euros que iban a aprobarse hoy debían financiar actividades de orientación, formación para emprendedores, apoyo a la recolocación y becas para realizar prácticas en empresas. Todo ello con el fin de ayudar a más de 5.000 desempleados a reintegrarse en el mercado laboral.

Otros países que han perdido sus ayudas son Finlandia (5.35 millones de euros para 1.000 trabajadores de Nokia); Dinamarca (1.37 millones de euros para 153 desempleados del sector electrónico); Italia (2,66 millones para 502 trabajadores que han perdido su trabajo en diez empresas productoras de vehículos de dos ruedas en la región de Emilia-Romagna); Rumania (2.94 millones para 1.416 trabajadores de Nokia y sus proveedores); Suecia (5.45 millones para 1350 desempleados de Saab Automobile SA, Saab Automobile Powertrain AB y 16 de sus proveedores); y Austria (5.20 millones de euros para 350 desempleados del sector de los servicios sociales en la región de Steiermark).