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BBVA gana hasta septiembre lo mismo que en todo 2016

BBVA

Dónde gana dinero el BBVA

La entidad presidida por Francisco González ha obtenido un beneficio de 3.499 millones de euros en nueve meses

El Grupo BBVA generó, en los primeros nueve meses de 2017, un beneficio atribuido de 3.449 millones de euros, cifra prácticamente igual al resultado obtenido en todo el año 2016 y un 23,3% superior al del mismo período del año anterior (+28,7% a tipos de cambio constantes).

Desde la entidad, el consejero delegado Carlos Torres Vila ha señalado que los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos.

«Son unos resultados excelentes y continúa la buena tendencia de los trimestres anteriores», ha recalcado Torres Vila, que también ha destacado que «en lo que va de año las ventas digitales ya representan más del 25% del total. Solo en el tercer trimestre hemos vendido más de 3,5 millones de unidades por canales digitales. A cierre de septiembre teníamos casi 16 millones de clientes móviles, un 43% más que un año antes».

«Con la actividad bancaria de BBVA en España hemos ganado un 14% más en este periodo, hasta alcanzar los 1.061 millones de euros. Este importante crecimiento del resultado atribuido está apoyado en la excelente gestión de costes y en los menores saneamientos. Además, hemos visto avances digitales muy importantes en el trimestre, en España, como el lanzamiento de Bconomy y el nuevo diseño de la aplicación móvil. Todo ello está impulsando las ventas digitales de forma significativa», ha añadido.

Entre enero y septiembre de 2017, BBVA generó un margen de intereses de 13.202 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,2% (+9,5% en términos constantes). Esta partida, junto con las comisiones (es decir, los ingresos recurrentes), ascendió a €16.907 millones, un 4,2% superior a la de los nueve primeros meses de 2016 (+9,3% sin considerar el efecto de las divisas). El incremento de los ingresos recurrentes fue el principal impulsor del crecimiento del margen bruto, que alcanzó, entre enero y septiembre, €18.908 millones (+2,6% interanual o +7,2% a tipos de cambio constantes).

En los primeros nueve meses del año, los gastos de explotación descendieron un 1,7% al compararlos con el mismo período del año anterior (+1,8% en términos constantes). Este buen comportamiento fue todavía más notable en el tercer trimestre. La línea de gastos descendió un 4,4% interanual (+1,3% sin considerar el efecto de las divisas). La disciplina en costes siguió dando frutos, gracias a la materialización de ciertas sinergias, tras la integración de Catalunya Banc, y los avances en la transformación.

La evolución de ingresos y costes ha permitido que el ratio de eficiencia se mantuviera, un trimestre más, por debajo del 50% (en el 49,6%), nivel muy inferior al registrado en el mismo período de 2016. Asimismo impulsó el crecimiento del margen neto hasta un 7,2% en términos interanuales (+13,1% a tipos de cambio constantes), para alcanzar los 9.522 millones de euros, un récord.

Por lo que respecta a los indicadores de riesgo, se apreció una mejora en la tasa de mora. A cierre de septiembre se situó en el 4,5% (versus el 4,8% en junio), la menor de los últimos cinco años. También mejoró la cobertura hasta el 72% (comparada con el 71% de junio), mientras que el coste de riesgo se mantuvo estable en el 0,9%.

En cuanto a la solvencia, BBVA demostró su elevada capacidad de generación de capital. Hasta septiembre generó 30 puntos básicos y el ratio CET1 fully-loaded alcanzó niveles del 11,2%, por encima del objetivo (11%). Por su parte, el ratio de apalancamiento fully-loaded a cierre de septiembre alcanzó el 6,7%, lo que permite a BBVA ocupar el primer puesto en relación con sus competidores europeos.

Por lo que respecta a financiación, BBVA colocó con éxito su primera emisión de deuda senior no preferente, por 1.500 millones de euros, con un cupón del 0,75%. Esta nueva categoría de pasivos, con capacidad de absorción de pérdidas, permite a las entidades financieras de la Unión Europea cumplir con los requerimientos de la normativa MREL.

La actividad continuó evolucionando de forma similar a los dos trimestres anteriores, con crecimientos de volúmenes en geografías emergentes y desapalancamiento en España. En cambio, se vio una cierta recuperación de la actividad crediticia en Estados Unidos en el trimestre. En este contexto, el crédito bruto a la clientela se situó a finales de septiembre en 416.240 millones, un 1,6% inferior al dato de un año antes. En cambio, los depósitos de la clientela registraron una subida en los últimos doce meses del 2,0%, hasta alcanzar los 392.865 millones.

El desapalancamiento en la actividad bancaria en España llevó a un retroceso de la inversión crediticia (crédito a la clientela no dudoso en gestión) del 1,2% en el trimestre. Sin embargo, el desempeño de las nuevas operaciones de crédito fue muy positivo en algunos segmentos, como en los créditos a empresas (+12,3% interanual) y al consumo (+30,7% interanual). En préstamos al consumo, además, las nuevas operaciones realizadas a través de canales digitales crecieron un 64% interanual. Por su parte, los depósitos de clientes en gestión subieron un 1,4% frente al dato de cierre de junio, con un crecimiento destacado de las cuentas corrientes y de ahorro.

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