1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

BBVA compra Unnim Banc por un euro

Unnim formará parte del BBVA

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en reunión celebrada hoy y en el ámbito del proceso de reestructuración ordenada de Unnim Banc, ha formulado el plan de reestructuración de esta entidad, que contempla su integración con el BBVA.

El Grupo BBVA adquiere Unnim Banc tras resultar elegido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mediante un proceso de subasta competitiva. BBVA mejora su posicionamiento en Cataluña con una operación sin impactos relevantes ni en liquidez ni en capital y con riesgos acotados.

BBVA fortalece su presencia en Cataluña mediante una operación con un claro sentido estratégico. Unnim Banc concentra su actividad en dicha región, uno de los mercados más atractivos y dinámicos de España.

“Esta operación es buena para BBVA y es buena para Unnim”, ha dicho Francisco González, presidente de BBVA. “Una vez más se pone de manifiesto la confianza que BBVA tiene en el futuro de Cataluña y, sin duda, la integración ayudará a fortalecer el sistema financiero español”.

La operación disipa la incertidumbre existente sobre el futuro de Unnim Banc, que pasa a integrarse en una de las franquicias más sólidas de España. Como parte de la operación, BBVA adquirirá el 100% de las acciones de Unnim Banc por el precio de 1 euro. Además, se ha suscrito un esquema de protección de activos (EPA) por el que el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito asumirá el 80% de las pérdidas que experimente una cartera de activos predeterminados de Unnim Banc.

También en el día de hoy, la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), de conformidad con lo dispuesto en los artículos 12 y 13 del Real Decreto‐ley 16/2011, ha comprometido los apoyos financieros necesarios para la reestructuración ordenada de Unnim Banc.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado el plan de reestructuración de Unnim Banc formulado por el FROB.

En consecuencia, y de conformidad con el plan de reestructuración aprobado:

El FGD apoyará financieramente la compra por BBVA al FROB del 100% del capital de Unnim Banc al precio de un euro, asumiendo el FGD las pérdidas derivadas de la operación por importe de 953 millones de euros.

Adicionalmente, el FGD concederá a Unnim Banc un esquema de protección de activos (EPA) por el que, para una cartera de activos predeterminada, el FGD asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años, una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre estos activos.

El plan de reestructuración de Unnim Banc debe ser sometido a las autoridades de competencia de la Unión Europea y, en los términos establecidos por el Real Decreto‐ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, está sujeto a la no oposición del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en los próximos cinco días hábiles.

Por otra parte, cabe señalar que, a la vista de la participación del FGD en el citado plan de reestructuración, se estima que la reestructuración ordenada de Unnim Banc tendrá un impacto nulo en la ejecución presupuestaria del Estado.

Unnim Banc está siendo administrado por el FROB desde el pasado 29 de septiembre de 2011, fecha en la que la Comisión Ejecutiva del Banco de España, en virtud de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 7 del RDL 9/2009 decidió su reestructuración. Desde entonces, Unnim Banc ha seguido operando con normalidad y ha avanzado en su necesario proceso de saneamiento, del que esta operación forma parte esencial.

Tags: , , , , ,