1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Báñez pide responsabilidad ante el fin de los convenios

Fátima Báñez

Báñez espera que se llegue a un acuerdo

Sindicatos y Patronal no se ponen de acuerdo en el número de convenios y trabajadores afectados

El PSOE pide que se prorroguen un año más los convenios pendientes de firma

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido a sindicatos y patronal «responsabilidad» para cerrar los convenios colectivos que no han sido renovados y que perderán la ultraactividad, es decir, la vigencia automática mientras no se acuerde uno nuevo. Y es que los convenios en fase de negociación desde hace más de un año, cuando se aprobó la reforma laboral, pueden quedarse a partir de esta fecha sin efecto.

La situación no parece tener fácil solución porque los agentes sociales no se ponen de acuerdo ni siquiera en el número de afectados por esta circunstancia. Según los sindicatos, podría afectar a 1.320 convenios y 1,8 millones de trabajadores, mientras que CEOE y CEPYME calculan que los 968 convenios pendientes de negociación afectan a 726.750 trabajadores, a falta de cotejar datos de doce comunidades autónomas que podrían rebajar más la cifra.

Además, según los empresarios hay que tener en cuenta que hay Convenios que se han cerrado desde el pasado 28 de junio, que afectan a un total de 552.745 trabajadores.  Según CEOE, con un mapa del año 2010, con cierre de registro oficial en junio de 2012, de 5.067 convenios que afectan a 10.794.334 trabajadores, y a falta de cotejar 12 comunidades autónomas y los que tienen cobertura por convenio superior, la cifra de 726.750 que quedarían pendientes en este momento representa un 6,7% del total de trabajadores afectados por convenios colectivos.

Ante esta falta de acuerdo en el punto de salida de la negociación entre Sindicatos y Patronal, la ministra de Empleo insiste en que la solución esta en la negociación. Algo que no comparte el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha subrayado que estos trabajadores pueden quedar sin convenio porque el Gobierno «decidió que así fuera» al aprobar la reforma laboral. Por ello, Rubalcaba emplaza al Ejecutivo a que el viernes prorrogue un año más los convenios pendientes de firma para permitir que los sindicatos y la patronal tengan más tiempo para negociar.

Según el secretario Ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, millones de trabajadores pueden perder los derechos reconocidos en sus convenios porque la reforma laboral «deja manos libres» a los empresarios para «dar un golpe de gracia» a los derechos laborales.

Tags: , , , , , ,