- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

Banco de España multa a Caixabank y BBVA por falta grave

BdE

El regulador está atento a las infracciones de las entidades financieras

Ambas entidades han incumplido normas relacionadas con la Ley sobre Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito

El Banco de España ha sancionado a Caixabank por un importe de 4,8 millones de euros por cometer infracciones de carácter grave y muy grave y a BBVA por 2,7 millones de euros también por faltas graves.

Las faltas cometidas por ambas entidades atentan contra normas relacionadas con la Ley sobre Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito.

Concretamente, ha sancionado a Caixabank con una multa de 3.600.000 euros por incumplir normas relativas a los límites impuestos a las compensaciones por desistimiento en amortizaciones anticipadas, a las reglas sobre la sustitución de índices de referencia establecidas y a las normas sobre redondeo de tipos de interés.

Además, ha impuesto una sanción de 1.200.000 euros a la entidad domiciliada en Valencia desde octubre de 2017 [1] por una infracción grave al incumplir exigencias relativas a la entrega de la información precontractual, al contenido mínimo que debía reunir ésta y la documentación contractual, a la forma de cálculo de la TAE y a la información proporcionada en relación con compensaciones por riesgo de tipo de interés en amortizaciones anticipadas.

En cuanto a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) la multa de 1.500.000 euros se debe a una infracción grave cometida por incumplir determinadas exigencias relativas a la información precontractual a facilitar al cliente, a la forma de cálculo de la TAE, a la información proporcionada en relación con compensaciones por riesgo de tipo de interés en amortizaciones anticipadas y al cobro de comisiones por cancelación registral y, finalmente, a la custodia de la documentación contractual.

Finalmente, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos ha impuesto otra multa de 1.200.000 euros tras detectar que la entidad presidida aún por Francisco González [2] ha incumplido los límites impuestos a las compensaciones por desistimiento en amortizaciones anticipadas y a las reglas sobre la sustitución de índices de referencia.