1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Se consolida la confianza empresarial en el futuro

Transporte, Hosteleria y Comercio, sectores donde hay mayor confianza de las empresas

Illes Balears, Castilla-La Mancha y Andalucía, comunidades autónomas con mejores expectativas

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) registra en el tercer trimestre de 2013 una subida del 5,5% respecto al segundo trimestre, que ya registró un incremento del 3,6% respecto al primer trimestre del año.

En el caso de los autónomos y pequeños empresarios (menos de 10 asalariados) ese incremento es del 5,6% y en el caso de los establecimientos de 10 a 49 asalariados el aumento es del 6,1%, mientras en las grandes empresas (más de 1.000 asalariados) en aumento es sólo del 0,5%.

Por sectores el mayor incremento en la confianza empresarial se da en Transporte y Hostelería (8,3%) y Comercio (7,6%), mientras que los menos incrementos se dan en Otros servicios (3,4%) y Construcción (3,8%).

Por Comunidades Autónomas, los mejores índices de confianza empresarial armonizados y tomando como base 100 el primer trimestre de 2013, se dan por este orden en Illes Balears, Castilla La Mancha y Andalucía.

Este es el segundo trimestre consecutivo donde mejora el nivel de confianza de los empresarios, en especial de los autónomos y pequeños empresarios. Esta mejora es, según algunas asociaciones empresariales, insuficiente, ya que sigue existiendo un porcentaje muy alto de expectativas empresariales desfavorables (pesimistas); un 44%, que era un 47% en el 2º trimestre y un 56% en el primer trimestre.

Desde la Unión de Trabajadores Autónomos (UATAE), destacan que es en los sectores donde se concentran mayor número de autónomos (Transporte, Hostelería y Comercio) donde mayor confianza tienen en el futuro económico, quizás esperanzados en que se resuelvan pronto, con la Ley de Emprendedores, los graves problemas de financiación.

Unos autónomos emprendedores que, en su inmensa mayoría (70%), han tenido que recurrir  a las familias, rehipotecar sus bienes o pedir financiación al banco para poder abrir su negocio en el primer trimestre de este año, según el ‘Informe del emprendimiento en España en 2013’ de la consultora especializada en el desarrollo de negocios y la formación de emprendedores Erpasa Consulting.

Según los datos que maneja la consultora, el número de nuevos autónomos ha aumentado un 30% en estos primeros seis meses, pese a que la financiación es uno de los grandes problemas de emprendedores, en su mayoría ‘forzosos’, que deciden abrir un negocio ante la imposibilidad de encontrar un empleo.

 

Tags: , , , , ,