1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

En BBVA creen que en 2014 habrá un crecimiento del 1%

BBVA

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, confía en el futuro

«Las entidades sanas debemos contribuir a la revitalización del crédito de manera equilibrada»

“Necesitamos reglas claras sobre la resolución de las crisis bancarias que eviten utilizar el dinero de los contribuyentes”

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha defendido hoy las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. «En España se han tomado medidas muy difíciles pero indispensables que han logrado que ya empecemos a ver algunos resultados». Según Cano, «la reforma laboral aprobada el año pasado coloca a nuestro sistema de empleo como uno de los más flexibles de Europa«.

Durante el IV Encuentro Expansión, Cano ha afirmado que “hoy ya nadie duda sobre la viabilidad de euro y que las medidas que se están llevando a cabo en España y en Europa están generando una mayor certidumbre. En este contexto, la economía se ha mostrado más competitiva de lo que se pensaba y nuestras estimaciones apuntan a que la actividad se acerca a un punto de inflexión».

El consejero delegado de BBVA ha adelantado que en el segundo trimestre es posible que el PIB haya estado cerca de dejar de caer. “De continuar esta tendencia, en la segunda mitad de 2013, habría crecimientos positivos del PIB y en 2014 un crecimiento del 1%”. “Podemos decir ya”, ha afirmado, “que estamos al principio del final de la crisis”.

Para Ángel Cano, sin embargo, esto no significa que debamos relajarnos o caer en la complacencia. “Debemos mantener el espíritu reformador”, ha señalado. En este sentido, ha aludido a la dura reestructuración del sistema financiero español, que ha obligado a tomar decisiones muy complejas, y donde todo ese esfuerzo ha permitido que a día de hoy tengamos «un sistema más sólido, más eficiente y que ha llevado a cabo un importante proceso de desapalancamiento».

La primera de estas características, la solidez del sistema, se deriva de “las ampliaciones de capital y dotaciones a provisiones, que en conjunto han alcanzado casi un 30% del PIB de 2012, lo que demuestra que el fortalecimiento de los balances ha sido importantísimo”. En segundo lugar, el sistema financiero español “sigue manteniendo posiciones de liderazgo en eficiencia en Europa, a pesar de la difícil situación de España”.

Además, el consejero delegado de BBVA, ha incidido en que el sistema ha llevado a cabo un importante proceso de desapalancamiento, “fundamental para que fluya el crédito en España de una manera equilibrada y responsable”. En definitiva, “hoy tenemos un sistema mucho más fuerte estructuralmente que en el pasado, con menos entidades, mejor provisionadas y con órganos de gobierno mejor gestionados”.

De cara al futuro, Cano prevé un sistema “donde se exige más capital y de mejor calidad. En lo que respecta al desapalancamiento, el consejero delegado de BBVA ha explicado que “seguimos teniendo demasiado crédito”, “y el desapalancamiento es bueno, porque el crédito está mal repartido. Las entidades sanas debemos comprometernos con la sociedad española y contribuir de manera activa a la revitalización del crédito de una manera equilibrada y responsable”, ha señalado.

El consejero delegado de BBVA, ha subrayado que «necesitamos reglas claras sobre la resolución de las crisis bancarias en Europa, que eviten utilizar el dinero de los contribuyentes, permitan un funcionamiento adecuado de los mercados de financiación mayorista, e impidan que los bancos sanos nos veamos contagiados por aquellos con problemas. Esta regulación contribuirá a romper el círculo vicioso entre riesgo soberano y bancario”.

Cano también ha hablado del próximo orden económico mundial. Teniendo en cuenta las estimaciones que señalan que los países emergentes contribuirán en más de un 60% al crecimiento mundial durante la próxima década, la clave para poder aislarse de los ciclos económicos y seguir generando ingresos de forma recurrente es “contar con una estrategia global”. En el caso de BBVA, la diversificación ha permitido que en el Grupo más del 50% de los ingresos procedan de países emergentes.

Tags: , , , , , ,