- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Albiol reprocha a De Guindos que se reúna con Junqueras

Xavier García Albiol

García Albiol se ha enfadado…

El ministro de Economía en funciones se reúne con el número dos del Govern catalán para tratar la falta de liquidez de la región

El coordinador general del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado hoy que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se haya reunido con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el aeropuerto de El Prat para tratar los problemas de liquidez del Gobierno catalán.

La reunión se produce, precisamente, el mismo día en que la Mesa del Parlament ha aprobado seguir tramitando las leyes indepdendentistas [1] a pesar de tener en contra hasta los servicios jurídicos de la propia Cámara catalana.

García Albiol ha lamentado la «buena fe» del ministro del Gobierno, que «ha caído en la trampa de la Generalitat, ya que mientras se dedican a despotricar sobre España y de lo mucho que el Estado les roba, cuando se apagan los focos corren a pedir reuniones secretas con los ministros».

García Albiol considera que la constante actitud de desafío independentista de Oriol Junqueras y de todo el gobierno catalán, «con constantes insultos hacia el Ejecutivo de España y al PP, es motivo más que suficiente para no haya reuniones de este tipo». El coordinador general de los populares catalanes ha expresado, asimismo, «el profundo malestar del PPC por los términos de la reunión entre De Guindos y Junqueras».

Albiol se refiere a los problemas de liquidez que está sufriendo Cataluña, que han llevado a Junqueras a pedir adelantos al Ministerio de Hacienda para pagar la extra de junio a los funcionarios a cuenta del Fondo de Liqudez Autonómico (FLA), del que Cataluña quiere 7.520 millones en 2016.

De esta cantidad, 639 millones se dedicarán a cumplir el objetivo de déficit fijado por el Estado (0,3% del PIB), y el resto -6.881 millones- a cumplir con los vencimientos de préstamos anteriores.

Hay que recordar que Hacienda ya intensificó la vigilancia sobre el uso que las autoridades catalanas hacen de las inyecciones de liquidez que aporta el Estado a la región. Y que S&P ha puesto en revisión la calificación de la deuda pública catalana [2].

Junqueras ha informado al aún responsable de Economía de las negociaciones que mantiene la Generalitat con BBVA, CaixaBank y Sabadell para pasar a largo plazo parte de sus créditos a corto, de próximo vencimiento, que suman más de 1.000 millones.

A pesar de las constantes «ayudas estatales» Oriol Junqueras ha puesto de manifiesto recientemente su voluntad de que la Generalitat recaude todos los tributos de los catalanes y no aporte nada al Estado. Y por eso García Albiol ha dicho que «no nos parece en absoluto adecuado aceptar la estrategia hipócrita de los gobernantes independentistas».

Ajeno a las críticas de García Albiol continúa Oriol Junqueras, que se ha puesto en contacto telefónico con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, con el que espera reunirse «próximamente» para tratar fórmulas de financiación que doten de liquidez al Govern.

La Generalitat reclama al Estado 7.520 millones este año a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), más el adelanto de 700 de los 1.400 millones de la liquidación positiva del sistema de financiación de 2014, que las comunidades deberían recibir en julio, y prorrogar durante todo este año el tipo de interés al 0% del FLA. La Generalitat aspira a que el Estado pague los anticipos mes a mes en vez de en dos pagos en julio y diciembre.