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Al coche eléctrico español le faltan puntos de recarga

Puntos recarga ANFAC

Si no le facilitan la recarga el conductor huye del coche eléctrico (ANFAC)

España está en el pelotón de cola de la electrificación de Europa

El indicador global de electromovilidad español (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) está por los suelos.

En 2021 sólo logró un total de 27,5 puntos sobre 100 en el Barómetro de electromovilidad de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) tras crecer 8,9 puntos.

Este pobre aumento queda muy lejos del experimentado en el conjunto de los países europeos, que crecen 21,9 puntos de media y cerraron el año con una valoración en 61,2 puntos.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que España se coloca lejos del objetivo planteado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC): un parque de 5 millones de vehículos electrificados en 2030 de los que 3,3 millones corresponden a turismos y vehículos comerciales.

Las matriculaciones de coches eléctricos el año pasado llegaron a 65.000 unidades, cuando el objetivo era vender entre 70.000 y 80.000; en cuanto a los puntos de recarga -13.411 en 2021- deberían haber llegado a los 28.240.

Este es otro punto flaco del plan de electrificación del parque automovilístico español. La mayoría de los puntos de recarga instalados a lo largo de todo el territorio nacional son de poca potencia, lo que complica aún más que el usuario se decida por comprar un coche ‘verde’ con una autonomía limitada.

El 88% de la red actual de recarga pública está asociada a potencias iguales o inferiores a 22kW, existiendo sólo 109 puntos de recarga rápida (potencias superiores a 150 kW) en las carreteras y ciudades de España.

En este contexto es reseñable que los expertos estimen que en 2030 tendrán que estar instalados 340.000 puntos de recarga para abastecer de manera eficiente y suficiente a los 5 millones de vehículos electrificados marcados para el PNIEC.

A pesar de todas estas trabas se ha producido una mayor entrada de vehículos eléctricos puros y, sobre todo, de híbridos enchufables, en todo el territorio nacional. A la cabeza del ranking se mantienen Madrid, Cataluña e Islas Baleares, que aumentan la distancia a la media nacional de 45,9 puntos obtenidos a nivel nacional.

Son cifras que no consiguen que España supere una comparación con otros países europeos. España dispone de 0,4 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable mientras que países como Alemania o Francia, donde el vehículo electrificado está más introducido, cuentan con 0,9 y 0,7 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable, respectivamente.

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