1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Acuerdo entre Nissan y los sindicatos de Barcelona

Nissan

El consejero director general de NMISA, Genís Alonso (izq.) con un representante de los trabajadores

Ambas partes pactan un plan de prejubilaciones con una compensación del 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años.

El incremento salarial será del 4% durante la vigencia del convenio

La dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA) ha llegado este jueves a un acuerdo con los sindicatos para afrontar el ERE de 600 empleados que se necesita para mantener la competitividad de su planta de Barcelona (Zona Franca y Montcada).

Cuando parecía que el futuro  de la planta se iba a decidir en Japón, donde la multinacional tiene su sede matriz, y tras un mes y medio de negociaciones bajo la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat, la compañía ha atendido las peticiones sindicales y compensará las prejubilaciones de entre 450 y 500 empleados con el 85% del salario neto hasta su jubilación a los 63 años.

Además, el convenio contempla una prima de adhesión en un único pago, equivalente al 5%, para las personas que se acojan a las condiciones de las prejubilaciones acordadas, que comenzarán el 13 de junio y se prolongarán a lo largo del ejercicio fiscal 2019, que finaliza en marzo de 2020.

Paralelamente, se ofrece un plan de bajas incentivadas, con adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo de 2020, mejorando las condiciones actuales (indemnización legal + 50.000 euros netos).

En cuanto a los salarios, el texto contiene un incremento del 4% durante la vigencia del convenio, que se reparte en un aumento del 1% no consolidable en 2019, y en sendas subidas del 1% consolidable + 0,5% no consolidable para los ejercicios 2020 y 2021.

Como contrapartida, se elimina la propuesta presentada la semana pasada de abonar la cantidad equivalente al 1% de las tablas salariales y demás conceptos retributivos, en el caso de que llegada la fecha de finalización del convenio no se hubiera asignado un nuevo vehículo a la planta de Barcelona.

Para mejorar la organización de trabajo, se impulsa un plan estratégico de formación para operarios y especialistas.

La empresa también se compromete a intentar mantener el nivel de empleo una vez realizado el ERE pactado, por lo que no acudirá «en la medida de lo posible» a otras medidas de reestructuración, durante la vigencia de este Convenio. En caso de que por la evolución del negocio fueran necesarios nuevos despidos, la dirección de NMISA volverá a negociar con los sindicatos priorizando planes de prejubilación.

Sin olvidar que va a invertir 70 millones de euros en una nueva planta de pintura de última generación.

El consejero director general de NMISA, Genís Alonso, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo porque «nos permite aprovechar la oportunidad de futuro que nos ofrece la multinacional» para seguir fabricando automóviles en Barcelona.

Igualmente, desde SIGEN-USOC, sindicato mayoritario en los comités de empresa, consideran el acuerdo como muy positivo en la medida que el excedente de plantilla está cubierto con prejubilaciones y no se va a producir ningún despido traumático. Asimismo, asegura la actividad industrial futura y un cierto compromiso de la dirección de no efectuar medidas traumáticas de reestructuración de plantilla durante la vigencia del convenio.

Tags: , , , , , ,