- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

ACS presenta una contraopa por Abertis

ACS

Florentino Pérez, presidente de ACS

Lo hace a través de su filial alemana Hochtief

La semana pasada la Comisión Europea dio luz verde a la OPA presentada sobre Abertis por la italiana Atlantia [1]

El grupo español ACS ha entrado en la puja por Abertis al presentar una contraopa por la concesionaria de autopistas.

A través de su filial alemana Hochtief, el grupo presidido por Florentino Pérez ofrece 18,76 euros por acción, un 3,7% más de lo ofrecido por la empresa italiana Atlantia el pasado mes de junio (16,5 euros por título), que deberá reaccionar si quiere finalmente quedarse con la concesionaria.

También habrá que esperar al dictamen de la Abogacía del Estado sobre si la compra de Abertis requiere la autorización previa del Gobierno español. Por su parte, la CNMV, que aceptó la OPA de Abertis el pasado día 9 [2], deberá decidir en un máximo de siete días hábiles si admite a trámite la nueva OPA y contará con 20 días para autorizarla. Una vez que se autorice la opa de ACS, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir qué oferta prefieren.

Hoy, el capital social de Abertis es de 2.971.143.924 euros, representado por 990.381.308 acciones ordinarias, de 3 euros de valor nominal cada una. Sin embargo, en caso de ganar la «guerra de opas», solo deberá desembolsar 17.100 millones ya que ya ostenta un 7,9% de su capital en autocartera.

La oferta de Hochtief, domiciliada en Essen y participada por ACS en un 71,72%, combina efectivo y acciones y valora Abertis en 18.580 millones de euros. En caso de ganar la OPA, los accionistas de Abertis podrán obtener 18,76 euros en efectivo por cada acción ó bien 0,1281 acciones nuevas de Hochtief, que comenzarán a cotizar en la Bolsa de Valores de Frankfurt.

La empresa resultante de la integración de Hochtief y Abertis mantendrá su sede en Essen (Alemania), cotizará en la bolsa alemana y generará unos ingresos anuales de 24.000 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 4.300 millones.

ACS tendrá una participación inferior al 50% en la empresa resultante, ya que no acudirá a la ampliación de capital que Hochtief abordará para cubrir la parte de la contraprestración en acciones. Por su parte, Hochtief prevé vender parte de la participación de Abertis en Cellne, situada actualmente en el 34%, para no tener que lanzar una opa sobre ella.

El Consejo de Administración de Abertis se reunió ayer en su sede de Madrid para analizar la nueva oferta, que valora como «positiva y atractiva desde el punto de vista industrial», aunque considera que el valor de la contraprestación en efectivo es «mejorable».

Puede ver aquí la oferta completa de Hochtief por Abertis [3]