1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

800 pubs y discotecas acumulan pérdidas de más de 406 millones

Ocio Nocturno

No hay datos que demuestren que pubs y discotecas no sean lugares seguros

El toque de queda y la pasividad del Gobierno Central han provocado la ruina de cientos de empresarios

Después de 12 meses de cierre y en pleno toque de queda los locales de ocio madrileños necesitan un salvavidas de 120 millones de euros para sobrevivir

El ocio nocturno madrileño acumula unas pérdidas que ascienden ya a los 406 millones de euros con una caída en la facturación cifrada en 2.646 millones.

Sólo una inyección de liquidez directa de 800 millones de euros, de los que 120 millones deberían ser para la Comunidad de Madrid, salvarían sus empresas.

Hay que tener en cuenta, además, que el Ministerio de Hacienda les está suspendiendo los aplazamientos del pago de los impuestos por la imposibilidad de conseguir avales. ‘Los apremios y embargos se acumulan para las pymes sin ningún tipo de ingresos y Hacienda les sigue reclamando puntualmente el pago de sus obligaciones fiscales y cotizaciones sociales’, critican.

En esta ‘trágica’ situación la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) se sienten abandonados por el Gobierno central, a quien acusan de ‘pasividad’.

El Estudio de Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos constata que, tras de 12 meses de cierre por imperativo legal, han cerrado ya un total de 774 locales de ocio en Madrid; es decir, el 29,76% de los 2.600 que existían en marzo de 2020.

El mismo estudio señala que su capacidad de resistencia se encuentra al límite, con unas pérdidas acumuladas por cada discoteca de más de 300.000 euros y de más de 150.000 euros por cada bar de copas o sala de concierto, así como un retroceso en la facturación del 84%. ‘Si antes del verano no se reabren los locales o se inyecta un plan de ayudas económicas directas, el 76,04% de las pymes del sector terminará desapareciendo durante la primavera’, auguran.

Cuando se cumple el primer año del cierre de los primeros locales y cuando la actividad nocturna sigue prohibida en las ciudades españolas hasta el 8 de mayo, Noche Madrid y España de Noche exigen una compensación económica urgente y denuncian los principales problemas provocados por las escasas ayudas existentes.

El primero de esos problemas es que después de 12 meses sin tener capacidad hacer frente a los pagos todas las empresas que tienen deudas con Hacienda se quedan sin las ayudas. En segundo lugar, las ayudas económicas son insuficientes: de media no llegan ni a 5.000 euros por local y no cubren ni el 2% de sus pérdidas. Por último citan la lentitud en la tramitación de las ayudas: el dinero tarda más de 4 meses en llegar…

Dejando a un lado la responsabilidad del Gobierno central -principal culpable de la falta de ayudas- los empresarios destacan que de entre todos los gobiernos autonómicos, el de Cataluña es el que más ha protegido a las empresas de ocio, cultura y espectáculos, seguido del de Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. En el lado opuesto, se sitúan Baleares, La Rioja, y Castilla y León, cuyos gobiernos han marginado al ocio nocturno en sus ayudas.

Tags: , , , , , ,