1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

40.000 empresas zombis deambulan por España sin ingresos

Empresas zombis España 2021

Las empresas sin actividad pueden ser usadas para blanquear dinero (INFORMA)

Y más de 1,4 millones están sin actividad

Madrid y Cataluña concentran más de un tercio de las empresas zombis españolas

El 91% de las sociedades zombis son microempresas

En España hay 39.560 empresas zombis, el 7% de las sociedades con más de 10 años de antigüedad.

Según el estudio Las empresas zombis en España realizado por INFORMA D&B, entre las empresas que no pueden cubrir sus gastos con sus ingresos y aquellas sociedades que no tienen actividad comercial la cifra se eleva a los 1,4 millones.

Esta situación no es nueva, pero se ha puesto de actualidad en las últimas semanas. En efecto, la Administración prepara un régimen sancionador para las sociedades que no publica cuentas ya que se sospecha que pueden facilitar actividades fraudulentas como el blanqueo de dinero.

Los sectores de Construcción y actividades inmobiliarias y el de Comunicaciones son los que acumulan una mayor cantidad de empresas zombis, con el 19% y el 18% del total, en particular aquellas que se dedican a la actividad inmobiliaria y la informática. Comercio es el siguiente con un 17%. Los sectores con menor número de compañías en esta situación son Administración, 0,03%, Industrias extractivas, 0,36%, Educación, 1,43%, y Sanidad, 1,61%. En Hostelería hay un 4%, casi todas en la rama de Servicios de alojamiento.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, advierte de que ‘las microempresas suponen el 91% de las empresas zombis detectadas en España y son más numerosas en las actividades inmobiliarias e informáticas’. Tanto las empresas grandes como las medianas no llegan a representar el 2% del total y las de pequeño tamaño son cerca del 6%.

Por comunidades, Madrid concentra 7.194 empresas zombis, el 18% del total, seguida por Cataluña con el 17% y Andalucía y Valencia con un 11% en ambos casos. Si miramos la diferencia con el porcentaje de empresas en general de las mismas características presentes en cada comunidad, en Madrid y Valencia esta cifra es similar, pero en Andalucía llega casi al 13% y en Cataluña es más elevado también, el 20%, por lo que su tasa relativa de empresas zombis es menor.

Por su parte, las empresas sin actividad en el Registro Mercantil se elevan a 1.439.168. Solo durante el año 2020 se detectaron 75.000 empresas en esta situación. Casi el 60% de estas empresas se creó antes de 1995 y tan solo 54.000 han surgido en los últimos cinco años.

La cuarta parte de estas sociedades se ubica en la comunidad madrileña. En Cataluña se localizan el 20% y Andalucía es sede de una de cada diez.

Tags: , , , ,