1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Vuelve la ACB con tres nuevos entrenadores y algunos reencuentros

JORNADA: 19ª
FECHA: Sábado 4 y domingo 5 de febrero de 2012

El Blancos de Rueda estrena entrenador (Foto: C. Minguela)

Vuelve la ACB. Si por la parte de arriba de la tabla Real Madrid y FC Barcelona siguen en su lucha particular por el liderato, antes de empezar esta jornada 19 nos encontramos a cinco equipos luchando por la séptima y octava posición de la Liga Regular, las dos últimas que dan acceso al Playoff por el título.

El octavo equipo en estos momentos es el Valencia Basket, aunque lo es por sólo 5 puntos de ventaja en su basket average. Un basket average que será muy importante en la jornada 34 porque los empates se resolverán por el balance anotador en los enfrentamientos entre equipos con mismas victorias y derrotas. Los otros equipos empatados (9 victorias, 9 derrotas) y que pueden meterse en el Playoff son Lagun Aro, Gescrap Bizkaia, CAI Zaragoza y Baloncesto Fuenlabrada.

Esta jornada 19 supondrá el regreso de Velimir Perasovic a la competición española. El técnico croata debutará en la Liga Endesa el domingo en la pista del CAI Zaragoza, el mejor equipo de la Liga en porcentaje de tiros libres y de tres puntos. Y en el de dos puntos es uno de los ocho equipos que supera el 50% de acierto. Pero Perasovic es veterano y ha ganado muchos partidos contra rivales más difíciles. Dirigirá a su cuarto equipo en la competición tras haberlo hecho anteriormente en el Banca Cívica, el Asefa Estudiantes y el Caja Laboral, conjunto con el que además consiguió los títulos de Supercopa y Copa del Rey.

El croata, que también ha entrenado al Cibona y al Efes Pilsen, fue en el pasado uno de los jugadores históricos de la ACB, siendo el tercer mejor triplista, sólo superado por Herreros y Navarro. Además logró también ser histórico en puntos y en minutos jugados.

Para el nuevo entrenador del Valencia Basket, ésta será la tercera ocasión en la que coja a un equipo una vez iniciada la temporada, algo que ya hizo en el Caja Laboral (2005-06) y en el Asefa Estudiantes (2007-08). Llegando a mediados de una temporada conseguía llevar al Caja Laboral al título de la Copa del Rey y a la final del Playoff, mientras que al conjunto estudiantil logró salvarlo, ya que cuando llegó ocupaba la última posición de la Liga Regular.

Perasovic cree que ante el CAI Zaragoza“nos enfrentamos a un rival que ha crecido muchísimo en las últimas jornadas y que está haciendo un baloncesto que debemos respetar mucho. Su baloncesto es de alto nivel y como todos, en su casa juega mejor y con más soltura, es un equipo muy completo con gente grande y poderosa que juega cerca del aro y gente experimentada en el base y el escolta. Hay jugadores con un alto nivel de juego como Cabezas y Bracey Wright o Rafa Hettsheimeir”, asegura el croata.

Además, Perasovic asegura que “vamos a ir a ganar como a  todos los campos, a hacer un esfuerzo grande y a que la gente esté orgullosa de nuestro juego. La gente está haciendo un esfuerzo y tengo la confianza de que vamos a hacer un buen partido”, indicó.

Otro de los equipos en los que también habrá cambios es el UCAM Murcia que será dirigido a partir de ahora por Óscar Quintana. Quintana sustituye a Luis Guil. El entrenador cántabro acumula una dilatada experiencia en la competición acumulando un total de 287 partidos, con un balance de 122-165.

Su debut llegó en la temporada 1998-99, haciéndose cargo del Baloncesto Fuenlabrada, conjunto al que estuvo ligado durante ocho temporadas, seis de ellas en la máxima categoría. Tras dirigir al CAI Zaragoza en la LEB cogía las riendas de dos equipos a mediados de temporada, Banca Cívica y Assignia Manresa. Su última experiencia en la Liga Endesa fue con el Lucentum Alicante, con el que estuvo dos años en la LEB Oro y una temporada y media en la Liga Endesa.

Y en el Blancos de Rueda Valladolid, Roberto González fue presentado ayer oficialmente como primer entrenador del equipo vallisoletano. González, de 44 años, asegura estar preparado para asumir la dirección del equipo “cuando a ti te necesitan uno no se puede apartar siempre y hay que coger el toro por los cuernos”. Después de casi 10 campañas completas como segundo, el nuevo técnico morado asumirá ahora la dirección del equipo.

Roberto González

A pesar de lo rápido de los acontecimientos, Roberto está centrado en dar con la tecla para que el equipo revierta la dinámica negativa de derrotas y salga del descenso. “Estamos poniendo todas las soluciones posibles». Las citadas soluciones pasan por “aprovechar lo que hay en temas ofensivos y en los defensivos haremos alguna variación. Tendré que poner mi personalidad pero tiraré mucho de lo que ya tenemos. En cuanto al equipo es evidente que necesitamos un base”, indicó.

Quien tampoco es nuevo en la competición es Lamont Barnes, que alcanzará los 150 partidos en la Liga Endesa. El pívot del Lucentum Alicante celebrará el próximo domingo, ante sus aficionados y con el Banca Cívica como rival, sus primeros 150 partidos en la Liga Endesa. Barnes, formado en la prestigiosa universidad de Temple, ha jugado en Estados Unidos, Polonia, Puerto Rico, Italia, Francia, Bulgaria, Holanda y las cinco últimas campañas en España.

Sus números en estos 149 partidos previos en la Liga Endesa son de 8,2 puntos, 5,7 rebotes y 10,3 puntos de valoración, mientras que su mejor actuación individual en un partido fue ante el Caja Laboral en la Liga Regular 2008-09, cuando firmó 22 puntos, 12 rebotes y 29 de valoración.

Nada que envidiar tiene Felipe reyes, capitán del Real Madrid. Todo lo contrario, es el mejor sexto hombre, el jugador que sin ser titular en ningún partido ha conseguido mejores números para su equipo. Reyes acredita 9,7 puntos y 13,4 de valoración (16º mejor jugador de la Liga), sin haber sido nunca titular. El segundo mejor es CJ Wallace, jugador interior del FC Barcelona Regal.

Uno de los partidos más interesantes de esta jornada será el que enfrente al Lucentum Alicante con el Banca Cívica. Y no sólo porque se enfrenten dos hermanos, Txemi Urtasun del Banca Cívica y Álex Urtasun jugador del Lucentum Alicante, sino porque el Lucentum Alicante (5º) y Banca Cívica (6º), están separados por dos victorias de diferencia. En el partido de la primera vuelta el Banca Cívica se impuso por 25 puntos de diferencia, la derrota más amplia este año de la gran revelación, el Lucentum Alicante.

Otro duelo en el que saltarán chispas será el Real Madrid-Gescrap Bizkaia. Será el segundo de la semana para ambos equipos tras el del pasado miércoles en la Euroliga. El Real Madrid ganó por amplia diferencia al equipo bilbaíno pero la próxima semana volverán a medirse en Bilbao, un feudo muy complicado de conquistar.

Así está la clasificación antes de celebrarse la Jornada 19

Durante esta jornada 19 de la Liga Endesa se producen algunos hechos curiosos:

– Será el primer partido de Rodrigo de la Fuente, jugador del Asefa Estudiantes, ante el FC Barcelona Regal, equipo en el que fue capitán durante varias temporadas y encargado de levantar la primera Euroliga de la historia del club (2002-03).

– El FIATC Mutua Joventut tiene este fin de semana la oportunidad de lograr su primer triunfo a domicilio de la temporada. Acumula un balance de 0-8, habiendo perdido tres de los últimos cuatro partidos como visitante en la prórroga.

Latavious Williams ya se ha colocado como líder absoluto en mates por partido, gracias a los 9 que ha logrado en los dos últimos partidos del FIATC Mutua Joventut. Maceo Baston ya fue el líder de mates en la competición jugando con la Penya en la temporada 2001-02.

– El espectacular alero Micah Downs es uno de los jugadores más en forma de la competición, como lo demuestran sus números en los cuatro últimos partidos: 20,2 puntos, 5,2 rebotes y 21,5 puntos de valoración.

– Tres jugadores del CAI Zaragoza, Archibald, Fontet y Stefansson, se medirán al Valencia Basket, conjunto en el que todos ellos jugaron sus primeros minutos en la competición.

Josep Franch, base del UCAM Murcia, se medirá por segunda vez en su carrera al FIATC Mutua Joventut, equipo en el que militaba hasta la pasada temporada.

Alberto Corbacho, jugador del Blusens Monbus, que debuta esta temporada en la liga y que está firmando 8,5 puntos por partido, visitará la pista del Unicaja para medirse al conjunto en el que se formó como jugador.

Tags: , , , , , , , , ,